ENERGÍA

“Para el directorio de YPF y Petronas, la locación más beneficiosa para el proyecto GNL es Bahía Blanca"

Pablo González, ex titular de la petrolera nacional, se refirió a la puja que mantienen el puerto bahiense y la zona de Punta Colorada. Dijo que no sólo así lo consideró el anterior directorio de la petrolera nacional, sino también la malaya Petronas.

Política 07/06/2024 Hora: 13:34
El extitular de YPF hasta hace unos meses, pidió que prime la madurez porque el megaproyecto “cambiará la ecuación económica de Argentina”.
El extitular de YPF hasta hace unos meses, pidió que prime la madurez porque el megaproyecto “cambiará la ecuación económica de Argentina”.

“Para el directorio de YPF que integré hasta el 10 de diciembre, la locación más beneficiosa para el proyecto GNL, y así lo pensaba también Petronas, es Bahía Blanca”.

La frase pertenece a Pablo González, ex titular de la petrolera nacional, quien se refirió a la puja que mantienen el puerto bahiense y la zona de Punta Colorada, para quedarse con el megaproyecto exportador de gas natural licuado.

Al respecto, pidió que prime la madurez porque el megaproyecto “cambiará la ecuación económica de Argentina”.

También explicó que mientras se proyectaba que el GNL “saldría” por el puerto de Bahía Blanca, se definió que el petróleo lo hiciera por Punta Colorada, mediante  la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur.

PUBLICIDAD

Gonzáles, en declaraciones al programa Frente a Cano que se emite por Radio Altos, recordó que en septiembre de 2022 se firmó el memorándum de entendimiento del megaproyecto en el que YPF venía trabajando desde hacía dos años.

“A partir de esa firma empezó un proceso de evaluar el proyecto y buscar las locaciones”, señaló, para luego indicar que, entre otros lugares, se evaluó al puerto bahiense para la construcción de la planta de licuefacción.

Sobre este punto, enfatizó que Petronas tras analizar la factibilidad de esas tierras, determinó que “era el lugar más conveniente”.

A su entender, se trata de uno de los proyectos más importantes de los últimos 50 años de Argentina porque se planean invertir 50 mil millones de dólares a lo largo de 12 años.

PUBLICIDAD

Luego dijo que mientras avanzaban las cuestiones administrativas y de búsqueda de la locación para el megaproyecto de GNL, precisó que el gobierno de Alberto Fernández presentó en el Congreso un proyecto de ley de marco regulatorio para el GNL.

“Se buscaba proteger al megaproyecto de las contingencias económicas y políticas que suceden en Argentina”, explicó en torno a esa iniciativa obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados y aún aguarda ser tratada en el Senado.

González remarcó que al asumir la presidencia de YPF Horacio Marín, la nueva administración “continuó con la visión de que el megaproyecto de GNL es importante y fundamental para Argentina”.

Y agregó que en paralelo se encuentra el proyecto de Vaca Muerta Sur con la construcción de un oleoducto hasta Punta Colorada.

La "trastienda" política

Al ser consultado por el periodista Luis Cano respecto a si hay vínculos entre el tratamiento de la Ley Bases en el Senado y el futuro del megaproyecto de YPF Petronas, admitió que si el gobierno nacional pretende “perjudicar” al gobernador Axel Kicillof, “es probable que quieran sacar el proyecto de GNL de Bahía Blanca”.

Sostuvo que detrás de “la disputa” por la locación de la planta de licuefacción hay motivos políticos.

“Ahí hay un tema de competencia, de quién ofrece determinadas condiciones para esas inversiones”, opinó sobre las provincias de Buenos Aires y de Río Negro.

Y por último, habló del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) que está siendo evaluado por las y los senadores.

“Aumenta los beneficios fiscales y legales y de estabilidad legal y jurídica donde estaría incluido este proyecto de YPF Petronas, pero también el resto sobre cualquier explotación. El RIGI sería aplicable a Bahía Blanca”, remarcó.

Ricardo Curestis, Florencia Arietto, Joaquín De la Torre, Javier Milei y Sebastián Pareja.

La Libertad Avanza en la Legislatura Bonaerense

Un sector de los libertarios se negó a respaldar un proyecto que pedía por la planta de GNL en Bahía Blanca. La bancada de Ricardo Curestis fue la única que no acompañó una iniciativa que busca que el proyecto de Petronas se instale en la provincia de Buenos Aires.

El bloque de Javier Milei en el Senado bonaerense no quiso acompañar una iniciativa que impulsaba otro sector de La Libertad Avanza y que promovía la instalación de la planta de GNL en la provincia de Buenos Aires.

El bloque que preside Carlos Curestis fue el único que se negó a votar un proyecto que buscaba plantear la importancia para el sudoeste de la provincia que las inversiones de la sociedad entre YPF y Petronas se radiquen en Bahía Blanca.

"No puedo dejar de lamentar que el proyecto no sea acompañado por su totalidad por los bloques que integran este cuerpo", planteó en la sesión Sergio Vargas, jefe del bloque libertario que toma distancia de Milei y que impulsó la iniciativa junto al radicalismo.

Tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo existe preocupación sobre el lugar en donde se va a emplazar la millonaria inversión que bajará de capitales malayos. Durante la gestión del Frente de Todos se trabajó para que la planta de GNL sea construida en Bahía Blanca. Sin embargo, tanto desde el gobierno de Milei como desde la petrolera YPF vienen dando señales de que el lugar elegido es Punta Colorada, Río Negro.

Quien apura las gestiones para que la planta de licuefacción se instale en el Golfo San Matías es Alberto Weretilneck que por el momento parece haberle sacado a Axel Kicillof una de las mayores inversiones previstas del sector energético.

Los libertarios en el Senado se atomizaron en tres bloques tras la elección de octubre. Por un lado, se ubica una línea bien identificada con Milei que conduce en la Legislatura Curestis. Allí confluyen además dos senadores que fueron electos por el PRO pero que saltaron hacia el oficialismo nacional: Joaquín De la Torre y Florencia Arietto.

Por otro lado, existe otro bloque de tres senadores posicionados desde la línea libertaria pero con cierta distancia de la Casa Rosada. Allí están Vargas, Carlos Kikuchi y Silvana Ventura.

Por último, en el Senado se desprende otro bloque: Buenos Aires Libre, cuya única bancada es ocupada por Betina Riva, una senadora que responde a Carolina Piparo. 

 

 

(Argenports y LPO

 

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota