DÍA D

Veterano de la Segunda Guerra Mundial de 100 años, se casa con su novia de 96 en Normandía

Harold Terens y su novia Jeanne Swerlin se dieron el 'sí, quiero' en la localidad normanda de Carentan-les-Marais en una ceremonia a la que asistieron decenas de invitados.

Sociedad 08/06/2024 Hora: 14:57
Los recién casados ??Jeanne Swerlin, de 96 años, y el veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial Harold Terens, de 100, posan para fotografías frente a una banda de gaiteros mientras celebran su matrimonio durante una boda en el ayuntamiento de
Los recién casados ??Jeanne Swerlin, de 96 años, y el veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial Harold Terens, de 100, posan para fotografías frente a una banda de gaiteros mientras celebran su matrimonio durante una boda en el ayuntamiento de

Puede que haya sido la espera más larga, pero el sábado 8 de junio, Harold Terens, veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial de 100 años, se casó con su prometida de 96 años en Normandía, pocos días después de ser honrado en el 80º aniversario de la D. -Desembarcos diurnos en el noroeste de Francia.

Al son de "I Will Always Love You", "Ave María" y gaitas, Terens y su novia Jeanne Swerlin se dieron el "sí, quiero" en la localidad de Carentan-les-Marais en una ceremonia a la que asistieron decenas de invitados, algunos vestidos uniformes militares.

"Esperé 96 años para encontrar al hombre adecuado y ahora tengo una boda como sólo una reina y un rey pueden tener", dijo Swerlin a la Agencia France-Presse (AFP) antes de la ceremonia. Terens dijo: "Me siento joven otra vez. Es el mejor momento de toda mi vida".

Terens, que vestía un traje azul claro, entró al salón de bodas local entre aplausos de familiares y amigos. Vestida de rosa satinado, Swerlin hizo su entrada al son de "I Will Always Love You" de Whitney Houston. Los novios se abrazaron, balanceándose de emoción.

PUBLICIDAD

"¡Sí!" Swerlin dijo en francés cuando el alcalde, Jean-Pierre Lhonneur, le preguntó si deseaba tomar a Terens como su marido.

Terens y Swerlin, que viven en Boca Raton, Florida, se casaron después de las conmemoraciones del 80º aniversario del desembarco de Normandía el 6 de junio de 1944, con el presidente estadounidense Joe Biden, el rey británico Carlos III, el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente francés. Asistió Emmanuel Macron.

      Jeanne Swerlin, de 96 años (derecha), lanza su ramo de flores después de oficializar su matrimonio con el veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial Harold Terens, de 100 años, en el ayuntamiento de Carentan-les-Marais, en Normandía, Francia, el 8 de junio de 2024. LOIC VENANCE / AFP

'Sueños de grandes cosas'

"Mi religión es el amor", dijo Terens a la AFP. Dijo que siempre le enseñó a su familia a "simplemente amar". "Nunca salgo de mi casa sin despedirme de ellos y besarlos, siempre, desde el día que nacen hasta hoy".

Su hijo Bill Terens dijo que no sabían "si estaría vivo o lo suficientemente bien como para viajar" a Francia para el aniversario del desembarco del Día D, como lo hacía habitualmente en el pasado. Pero Terens dijo que se sentía bien. "Quiero casarme con Jeannie", dijo también, según su hijo.

"Todos pensamos que era un poco loco, pero lo apoyamos nuevamente y aquí estamos", explicó Bill Tererns. "Siempre ha sido un soñador, sueña con grandes cosas y a veces las consigue".

Los funcionarios locales esperaban que el veterano estadounidense pudiera unirse a un desfile en el centro de Carentan, pero su hijo Bill dijo que viajaría a París para cenar con Macron y Biden, quien estaba en una visita de estado a Francia.

PUBLICIDAD

'Chico increíble'

Philip Taubman, yerno de Swerlin, elogió la celebración "única en la vida". "Esto demuestra de qué se trata la vida", dijo. "Harold fue un héroe e hizo una democracia más segura para todo el mundo y esta es sólo la celebración final de su particular vida".

Terens recibió la Legión de Honor francesa de manos de Macron en 2019.

"Nos sentimos muy honrados de que el señor Terens haya elegido casarse aquí, en Carentan, donde en junio de 1944 las tropas aliadas desembarcaron en las playas de Utah y Omaha", afirmó el alcalde. "Por supuesto, le ofreceremos champán, pero también un regalo para agradecerle su participación en la liberación de Francia".

      Los recién casados ??Jeanne Swerlin, de 96 años, y el veterano estadounidense de la Segunda Guerra Mundial Harold Terens, de 100, brindan con champán desde una ventana mientras celebran su matrimonio durante una boda en el ayuntamiento de Carentan-les-Marais, en Normandía, Francia, en junio. 8 DE 2024. LOIC VENANCIA / AFP


Durante la guerra, Terens también formó parte de una misión secreta que lo llevó a la Ucrania soviética vía Casablanca, Argelia, Túnez, Libia, El Cairo, Bagdad y Teherán. Después de la guerra, Terens se casó con su primera esposa, Thelma, con quien pasó 70 años y crió a tres hijos hasta su muerte en 2018. En 2021, un amigo le presentó a Swerlin, una mujer carismática que también había enviudado, y los dos han sido inseparables desde entonces.

"Ella hace que la vida valga la pena", dijo Terens a la AFP el mes pasado en Florida. Swerlin dijo que Terens era "un tipo increíble. Es guapo y besa bien".

 

(Le Monde con la AFP)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota