EFEMÉRIDE

9 de junio, Día Nacional de los Primos ¿Porqué se celebra este día?

Se dice que los primos son los amigos que no se eligen, que se escogerían sin dudarlo una y mil veces, y que son el tesoro que llena la infancia con risas, diversión y seguridad.

Un Día Como Hoy 09/06/2024 Hora: 13:05
9 de junio, Día Nacional de los Primos ¿Porqué se celebra este día?
9 de junio, Día Nacional de los Primos ¿Porqué se celebra este día?

Desde hace muchos años, en nuestro país se festeja el Día del Primo cada 9 de junio y esto se debe a un hecho ocurrido en la Roma del año 297, cuando el emperador Diocleciano persiguió a los hermanos San Feliciano y San Primo, por ser cristianos.

Ellos fueron acusados de cristianos antes los emperadores Diocleciano y Maximiano. Por este motivo, fueron tomados presos y encarcelados hasta que, finalmente, fueron degollados el 9 de junio de 297 o 303 de nuestra era, aunque la fecha todavía sigue sin confirmar.

Sin quererlo y por una persecución religiosa, San Feliciano y San Primo iniciaron la tradición.

Por ese acontecimiento, en esta fecha se conmemora a los primos, aquellos seres que tienden a marcar a fuego la niñez e incluso la vida entera de toda persona. Lo cierto, es que no hay nada equiparable a una linda y memorable infancia compartida junto a los primos, porque junto a ellos tendemos a vivir las más fascinantes e inolvidables aventuras.

Además de Argentina, el Día del Primo se festeja en Colombia, Ecuador, México, Venezuela, Uruguay, Chile y otros países de Latinoamérica.

PUBLICIDAD
Primos / Shutterstock

Los primos son los amigos que no elegimos y que, sin embargo, escogeríamos sin dudarlo una y mil veces, son el tesoro que llena nuestros primeros años de abundancia en risas, diversión y seguridad.

Es así, que estos seres son el destino que pone en nuestro camino, con el pasar del tiempo se convierten en compañeros de diversión, compinches en cada descubrimiento o experimento.

Esta relación trasciende la mera ligadura parental, amigos de sangre, hermanos de la vida. Pues con esos niños tan cercanos, emocionalmente y allegados a nivel familiar se sella un vínculo estrecho que de ningún otro modo se puede experimentar.

Aventura - Primos / Shutterstock

 

Primos: una cuestión de confianza

No es para menos teniendo en cuenta el nivel de confianza que existe entre ellos y la complicidad llega a niveles tan altos, que no existen los secretos entre ellos, porque los primos conocen todo y se entienden con tan solo una mirada.

PUBLICIDAD

Son la "mejor oreja" de ese ser que deposita en ellos sus misterios más ocultos e inconfesables. Incluso, se convierten con el correr de los años en el único hombro sobre el cual llorar cada caída. El mejor consejo ante la indecisión y la más bonita sonrisa mata problemas del mundo.

Primos / Shutterstock

No importa qué tan mala sea la circunstancia a atravesar, los primos siempre estarán allí, dispuestos a remontar la situación que sea. Sin dudas, es una de las características que los define, y que es precisamente su incondicionalidad y profundo amor eterno.

Primos / StockAdobe 

 

Con información de Radio Sudamericana

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota