TRIBUNAL DE CUENTAS

Rendición de Cuentas: 10 Intendentes del Sudoeste fueron sancionados. La lista comprende mandatarios en gestión y retirados

Política 10/06/2024 Hora: 09:41
Rendición de Cuentas: 10 Intendentes del Sudoeste fueron sancionados. La lista comprende mandatarios en gestión y retirados
Rendición de Cuentas: 10 Intendentes del Sudoeste fueron sancionados. La lista comprende mandatarios en gestión y retirados

El Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires que conduce Federico Thea publicó los fallos para aprobar las rendiciones de cuentas de los 135 municipios. Algunos intendentes fueron amonestados, mientras que la mayoría deberá afrontar multas o cargos. Un puñado de jefes comunales no recibieron sanción alguna.

INTENDENTES SIN NINGUNA SANCION

  • Emilio Cordonnier (Ayacucho)
  • Esteban Reino (Balcarce)
  • Guillermo Montenegro (General Pueyrredón)
  • Jorge Paredi (Mar Chiquita)
  • Mariel Fernández (Moreno)
  • Facundo Diz (Navarro)
  • Sebastián Walker (Pila)
  • Ricardo Alessandro (Salto)
  • Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano)

Los sancionados del SudOeste

•    ADOLFO ALSINA

El Tribunal le aplicó una multa de $100.000 al intendente Javier Andrés y de $150.000,00 al exalcalde David Hirtz y sendas amonestaciones a distintos funcionarios por falta de presentación de documentación, entre otras cuestiones. Además, aplicó cargos por $52.701,37 por el que deben responder de manera solidaria Andrés y Hirtz por falta de documentación en la contratación de una cooperativa para realizar una obra que no se finalizó.

•    CORONEL ROSALES

Multa de $100.000 al exintendente Mariano Uset y amonestación a la contadora Patricia Bustamante por reconocimientos de gastos correspondientes a ejercicios anteriores.

•    CORONEL SUAREZ

Por incumplimiento de disposiciones reglamentarias en la implementación de sistemas y en la publicación de la reseña de la situación económica del primer semestre, se le puso una multa de $120.000 al Intendente Ricardo Moccero y de $ 80.000 al Secretario de Hacienda S Claudio Diez.

PUBLICIDAD

•    GUAMINI

Se le aplicó una multa de $300.000 al Intendente José Augusto Nobre Ferreira, de $100.000 a la Contadora Municipal Marilina Varela por falta de implementación de los Sistemas de Administración de Ingresos Públicos y de Administración de Personal, además de diversos programas sin la asignación de metas correspondientes. También por diferencia de saldos en la Renta Ordinaria Indivisible. A su vez, se le aplicó un cargo por el monto de $390.000 por extralimintaciones presupuestarias.

•    PATAGONES

Multa de 340.000,00 al exintendente José Luis Zara, de $300.000 al Contador Gonzalo Javier Scheffeld por detectar adquisiciones de bienes y servicios que registraban incumplimientos en el circuito de compras y otras en las que no se realizó el procedimiento de compras. También por la compra de insumos para el hospital municipal mediante compra directa, cuando debió realizarse en un concurso se precios. También se le aplicó un cargo por $278.419,68 para el exalcalde, en solidaridad con el secretario de Hacienda Ricardo Tellería por resoluciones en torno a la obra pública en ejercicios anteriores. Otro cargo por $13.020.108,19 para el exintendente Ricardo Curetti y Jabier Darío Garces

•    PUAN

Por el incumplimiento de disposiciones legales y reglamentaria en la publicación de decretos y diferencia de saldos en la evolución del pasivo, se le aplicaron multas de $ 120.000,00 al exintendente Facundo Castelli y de $ 80.000,00 al Contador Municipal Fernando Merkel Riera y amonestación a la tesorera municipal Silvana Scipioni. También sumó un cargo por $187.731,53 para el anterior jefe comunal por un juicio que realizó SADAIC al municipio.

•    SAAVEDRA

Se le aplicó una multa de $90.000 al exintendente Gustavo Javier Notararigo por la no implementación del Sistema de Administración de Ingresos Públicos y de Administración de Personal, además de discrepancias entre los módulos de Contabilidad y Bienes Físicos.

PUBLICIDAD

•    TORNQUIST

Por falta de implementación del Sistema de Administración de Ingresos Públicos, la ausencia del programa de metas en diversos programas de las secretarías de Producción y Obras Públicas y porque no coincidían en su composición las cuentas de libre disponibilidad, afectadas y de terceros con los activos en tesorería y bancos, el Tribunal le aplicó una multa de $90.000 al intendente Sergio Bordoni, además de sendas amonestaciones al contador municipal y al responsable del sistema del presupuesto. 

•    VILLARINO

Al intendente Carlos Bevilacqua y al contador Martín Masson se le impusieron multas de $260.000 y $180.000 respectivamente por falta de documentación de respaldo de los procedimientos de selección en la contratación de trabajadores bajo la modalidad de locación de servicio y por la recesión de un contrato con una constructora para la obra en un muelle local. 

Intendentes con amonestación

  • Héctor gay (Bahía Blanca)
  • Raúl Reyes (Coronel Dorrego)
  • Lisandro Matzkin (Coronel Pringles)
  • Martín Randazzo (General La Madrid)
  • Marcos Fernández (Monte Hermoso)

El Tribunal de Cuentas que preocupa a los intendentes

El Tribunal de Cuentas bonaerense es un órgano de control que por ley y manda constitucional, tiene las atribuciones de auditar las arcas públicas de los municipios. Debe“examinar las cuentas de percepción e inversión de las rentas públicas, tanto provinciales como municipales, aprobarlas o desaprobarlas” y, eventualmente, “inspeccionar las oficinas que administren fondos públicos y tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier irregularidad”.

Pero además el Tribunal de Cuentas bonaerense tiene prerrogativas para revisar con lupa libros contables, inventarios de bienes y valores, documentaciones y convenios rubricados por los intendentes bonaerenses y por la administración central de la provincia de Buenos Aires, además de efectuar arqueos de caja y comprobaciones sumarias de “hechos delictuosos cometidos en la inversión de los fondos públicos”.

En simultáneo, el Tribunal de Cuentas bonaerense posee la facultad de aplicar sanciones para los jefes comunales “rebeldes” que obstruyan, desobedezcan o bloqueen resoluciones. El organismo puede realizar, en el mejor de los casos llamados de atención, al tiempo de amonestar, imponer cargos pecuniarios, multar y hasta inhabilitar por cinco años de funcionarios provinciales o municipales.

 

Por SudOeste B.A., con información de La Tecla y Diputados Bonaerenses

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota