CIBERDELITOS

Vishing, la nueva estafa por WhatsApp que clonan voces con la Inteligencia Artificial

La llegada de herramientas como la Inteligencia Artificial permite a los ciberdelincuentes elaborar estafas cada vez más complejas.

Sociedad 10/06/2024 Hora: 19:40
Vishing, la nueva estafa por WhatsApp que clonan voces con la Inteligencia Artificial
Vishing, la nueva estafa por WhatsApp que clonan voces con la Inteligencia Artificial

El avance tecnológico provee a las sociedades con un sinfín de nuevas herramientas que potencian sus posibilidades. Sin embargo, estos mismos desarrollos son utilizados por criminales para llevar a cabo nuevas estafas cada vez más complejas.

Este es el caso del vishing, fraude en el que el delincuente clona la voz de la víctima y la utiliza para enviar mensajes por WhatsApp solicitando dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta. Está nueva forma de estafa se está expandiendo en todo el mundo y ya se están registrando casos en Argentina.

 

Vishing, la nueva estafa por Whatsapp

El término vishing deriva de la unión de dos palabras: 'voice' y 'phishing' y se refiere al tipo de amenaza que combina una llamada telefónica fraudulenta con información previamente obtenida desde internet. Según una encuesta reciente realizada por McAfee, el 77% de las víctimas de esta modalidad de fraude terminaron enviando dinero.

La clonación de las voces es ya una realidad posible gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial / Palo Alto

Básicamente, el vishing es cuando un ciberdelincuente clona la voz de una persona y la utiliza para enviar mensajes por WhatsApp para pedir dinero u algún otro tipo de maniobra fraudulenta. En estos casos, toma un rol central el uso de la Inteligencia Artificial (IA) para copiar voces y así poder suplantar la identidad de familiares o amigos para engañar a sus víctimas.

PUBLICIDAD

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Ciberdelito: La inteligencia artificial aceleró una “epidemia de phishing” en la región

El modus operandi del delito es simple: el delincuente llama a su víctima haciéndose pasar por empleado de la entidad bancaria de la que es cliente, o de alguna otra persona vinculada al damnificado. Así, el perpetrador del crimen engaña a la persona explicándole que es necesario algún tipo de acción en su cuenta bancaria y que va a recibir un SMS o un código por WhatsApp que debe facilitar al interlocutor para resolver la incidencia, momento en el que se produce la estafa.

 

¿Cómo protegerse de la nueva estafa por WhatsApp?

Para evitar caer en esta nueva modalidad de fraude, en primer lugar, se recomienda no atender llamadas de números desconocidos, especialmente aquellos provenientes de la India y otros países donde el vishing ya es un crimen más común. Además, es fundamental verificar cualquier solicitud de dinero o información personal directamente con la entidad - a través de un canal de comunicación oficial - antes de realizar cualquier acción.

PUBLICIDAD

El abogado Rodrigo Bionda, especialista en la prevención de ciberdelitos, dio también otras recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas sofisticadas vinculadas a la inteligencia artificial: "Debemos empezar a descreer de todo lo que vemos y escuchamos", advirtió el letrado.

"Si la grabación ronda el medio minuto ya sería imposible darse cuenta si es real o no. Hice una prueba de videollamada con una versión paga de inteligencia artificial y es imposible darse cuenta de si estamos frente a la persona original", sentenció Bionda.

 

(Ámbito)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota