Desde la Provincia junto con 60 intendentes fueron a reclamarle a Caputo por fondos adeudados y reactivación de obra pública
Los funcionarios encabezados por Carlos Bianco y Gabriel Katopodis, junto a dirigentes bonaerenses se dirigieron al ministerio de Economía que encabeza Luis Caputo. Aseguran que Nación mantiene una deuda de 6 billones de pesos y unas 1.000 obras públicas frenadas. El gobernador Kicillof dio una conferencia de prensa en la casa de la provincia en CABA.
Los dirigentes bonaerenses fueron “en multitud” hasta el Ministerio de Economía para reclamarle a Luis Caputo por un deuda con la Provincia que estiman en unos 6 billones de pesos y por la paralización de 1.000 obras públicas.
“Entregamos un petitorio para que Luis Caputo reactive las casi 1.000 obras públicas paralizadas por Milei”, expresó el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis. “No vamos a negociar los derechos de nuestra gente”, aseveró.
“El Gobierno Nacional le está quitando oportunidades de desarrollo a estas ciudades dejando hospitales, rutas, universidades, acueductos, pasos bajo nivel y rutas frenadas por toda la provincia. Mientras tanto, le sigue cobrando impuestos a los bonaerenses”, reclamó el funcionario de Axel Kicillof.
En tanto, Carlos Bianco, detalló que el petitorio es “básicamente, es una nota formal y un desglose de cuáles son todas las deudas elegibles, no elegibles y en materia de obra pública”.
El petitorio de tiene como objetivo “continuar con el reclamo de los $5,8 billones de deuda que mantiene la Nación con la provincia de Buenos Aires”, dijo el funcionario.
Entre las mayores deudas directas que exigen los bonaerenses apuntan:
- Un billón de pesos ($ 1.270.605 millones) en concepto de transferencias de ANSES a la caja provincial ($ 716.109 millones).
- Los fondos de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FOFOFI) por $ 107.565 millones.
- De Incentivo Docente (FONID) por $ 74.803 millones.
- Equipamiento de diagnóstico por imágenes por un total cuatrimestral de $ 30.158 millones.
- Otros $ 15.000 millones por venta de energía generada en las centrales de la Costa Atlántica.
- $ 10.224 millones en concepto del FIPBA, Fortalecimiento de la Infraestructura Portuaria Bonaerense.
El reclamo de Axel Kicillof al gobierno de Javier Milei
El gobernador bonaerense Axel Kicillof organizó una conferencia de prensa en la Casa de la Provincia de Buenos Aires a metros del Congreso, donde hizo un reclamo institucional por convenios y leyes que incumple Nación y por el cobro de impuestos que tienen aplicación específica por ejemplo para obras como el Fondo Vial o el Impuesto País, y que hoy la gestión libertaria no coparticipa.
Kicillof habló en nombre de los 135 municipios y "de sus 17 millones de habitantes que se han quedado sin recursos ni obras". El gobernador recordó que ya hizo cuatro presentaciones ante la Corte Suprema de Justicia por la quita de fondos para Anses, el Fonid, el Fondo del Transporte y el Fondo de Seguridad. También reveló que pidió cuatro audiencias al ministro Caputo y que "respetuosamente" apeló a reclamos institucionales frente a los "recortes ilegales" que sufrió el mayor poblado distrito del país.
Si bien Buenos Aires anunció que terminará obras en 10 universidades, jardines de infantes y la Autopista Presidente Perón, Kicillof insistió en la obligación del Estado Nacional frente a la provincia y solicitó que se finalicen las obras en marcha. Al referirse a otros gobernadores que firmaron convenios de traspaso de obras y la cancelación de otras, advirtió que hacerlo "sería convalidar" esa decisión. "No vamos a ser cómplices de la deserción del gobierno nacional", señaló.
SudOeste B.A. con información de La Noticia 1 y El Cronista