SITIOS DE INTERÉS TURÍSTICO Y CULTURAL

Adolfo Alsina se propuso preservar su patrimonio histórico y cultural

Colocaron cartelería de referencia con código QR en lugares declarados históricos por el Municipio. Gastón Partarrieu, el director del Museo Regional, trabajó en conjunto con las direcciones de Cultura, Turismo y Prensa.

Cultura 13/06/2024 Hora: 18:03
  • Gastón Partarrieu, director del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina
  • Gastón Partarrieu, director del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina

Gastón Partarrieu, director del Museo Regional Dr. Adolfo Alsina, compartió detalles sobre un proyecto de preservación del Patrimonio Histórico local que se lleva a cabo en el distrito a fin de identificar y marcar todos los edificios y bienes patrimoniales oficialmente declarados por el Municipio de Adolfo Alsina.

La iniciativa es en conjunto con las secretarías de Cultura, Turismo y Prensa.

"Hay una veintena de lugares históricos declarados que en la mayoría de los casos no tenían referencia", explicó el director del Museo.

El código aporta más información sobre cada edificio. 

En este sentido, el proyecto contempló la creación de un cartel para colocar en cada edificio emblemático con datos fundamentales, en el que se incluye el número de la ordenanza que dio origen a la declaratoria de bien patrimonial y un código QR para que tanto ciudadanos como visitantes puedan comprender por qué cada uno tiene esa categoría.

PUBLICIDAD

"Es crucial que la comunidad entienda la importancia de estos sitios y cómo contribuyen a nuestra identidad y memoria colectiva", añadió Partarrieu.

La declaración de los lugares históricos como patrimonio oficial no solo reconoce su valor cultural y arquitectónico, sino que también implica un compromiso con su preservación y difusión.

 Escuela Nº 3 de Carhué.

Con esta iniciativa, Adolfo Alsina avanza en la protección y promoción de su legado histórico, asegurando que las futuras generaciones puedan apreciar y valorar la riqueza cultural del Municipio.

“Son una veintena de edificios, en total, los que serán intervenidos. Ya comenzamos con los que están en Carhué. La cartelería para los que se encuentran en los pueblos será recepcionada por los delegados correspondientes”, indicó.

PUBLICIDAD

 

Sitios destacados por su importancia histórica

  • Casa de la Última Fortinera Domiciana Correo de Contreras. Fue conservada y recuperada en 2004 y contiene un pequeño museo dentro sobre las fortineras y los primeros momentos de Carhué. La ordenanza Nº 2001 de 1997 la declaró “Lugar Histórico”.

  • Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fundada en 1884. Su edificio rústico es posterior, aproximadamente de 1890. Se encuentra desde hace años en restauración para volver a darle utilidad. La ordenanza Nº 2441 de 2001 declaró a su edificio de “Interés Histórico Municipal”.

  • Palacio Municipal obra del Ing. Arq. Francisco Salamone de 1938. Se incluye el mobiliario, las luminarias y la documentación. Fue declarado Monumento Arquitectónico Municipal” por la ordenanza Nº 2659 de 2002.

 

Foto Mondo Salamone
  • Cristo del Camino, obra del Ing. Arq. Francisco Salamone y que fuera donado por éste 1938. Durante 1986 a 2006 estuvo bajo el agua del lago Epecuén. Declarado “Monumento Arquitectónico Municipal”  por ordenanza Nº 2673 de 2003.

  • Edificio de la Escuela Nº 1 “Gral. José de San Martín" que fuera construido en 1884 y reformado y ampliado en 1929. Nº 2856-2005, de Carhué . Declaratoria de “Patrimonio Histórico”.

  • Ramblas de la localidad de Carhué. Las calles anchas y sus ramblas son un distintivo de Carhué. Declaratoria de “Patrimonio Histórico Arquitectónico y urbanístico de A. Alsina” por ordenanza Nº 2897 de 2005 .
La Sociedad Italiana, uno de los edificios puesto en valor.
  • Centro Cultural y Monolito (1984)  a los Primeros Pobladores, ubicados en Colonia Lapin. Declarado Monumento Histórico por Decreto Nº 15 HCD. 2006.  

  • Parroquia San Miguel Arcángel de la localidad homónima. Declaratoria de “Patrimonio Arquitectónico Municipal” por ordenanza Nº3132 de 2007.

Foto Parroquia San Miguel Arcángel, Triángulo Turistico Rural
  • Tribuna Techada de futbol que se halla ubicada en el camino rural entre Villa Maza y Rivera, en la Estación Arano. La misma es considerada la primera tribuna techada de Sudamérica. Aproximadamente corresponde a 1918-1920. Declaratoria de Monumento arquitectónico Municipal por ordenanza Nº 3133 de 2007.
                                                                                          
  • Edificio de la Escuela Nº 3 “Juan Baustista Alberdi” de Carhué, de 1930. Declaratoria de “Patrimonio Cultural, Arquitectónico e Histórico” por ordenanza Nº 3182 de 2007 .
     
  • Edificio de la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Villa Maza. Declaratoria de “Patrimonio Histórico”, por ordenanza Nº 3292-2008.

 

Otros sitios históricos declarados por ordenanzas

Se le designa con el nombre de “Paseo del Cristo”, el espacio emplazado en la Avenida Colón, desde calle J. Marche, entre las quintas 109 y 110, 227 y 228, que comprende la Obra “El Cristo” del Arquitecto Francisco Salamone. Ordenanza .Nº 3719-2012.

 Se declaró Sitio Histórico a las Ruinas de la Villa Lago Epecuén. Ordenanza Nº 3776-2013.

Ruinas de Villa Lago Epecuén

Se declaró Edificio Histórico al solar perteneciente a la Iglesia Luterana Emaus de Rivera, ubicado en el Nº 50 de la calle Tucumán de esa localidad, partido de Adolfo Alsina. La congregación nació en 1913 y el edificio fue inaugurado en 1928. Por ordenanza Nº 3814-2013.

Se declaró Cementerio Histórico de la Memoria , al cementerio inundado de Carhué, por ordenanza Nº 3858-2014-

Mirador Museo Fortín “El Centinela”, construido en 1924, Circunscripción X, parcela 45D, partida 18736. Se declaró Monumento Histórico por ordenanza Nº 4411.

Biblioteca Popular Adolfo Alsina se declaró Patrimonio Histórico por ordenanza Nº 4625.

La Parroquia Nuestra Sra De Los Desamparados, de Carhué, fue declarada “Edificio Histórico” por ordenanza Nº 4719 en 2022.

El edificio de la Escuela Nº 2 de Niñas que funcionó como tal entre 1887-1906, ubicado detrás de la escuela Nº1, calle Laprida fue declarado “Edificio Histórico” por ordenanza Nº 4757 de 2022.

El edificio de la Iglesia “San Antonio de Padua”, ubicado en la Colonia San Antonio, próxima a la localidad Esteban Agustín Gascón. Fue declarado "Patrimonio Histórico Construido", por ordenanza Nº 4850, en 2023.

 

Nota original de La Nueva

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota