ABUSO

Grooming: Allanan una vivienda de Coronel Suárez. Alarma por el aumento de casos de acosos y pedofilia

El hecho fue denunciado hace dos meses por el padre de una menor de edad. Los peritos analizarán un dispositivo secuestrado durante el operativo. Se encienden las alarmas por acoso y casos de pedofilia que surgen a través de grupos de WhatsApp.

Sociedad 15/06/2024 Hora: 11:16
Grooming: Allanan una vivienda de Coronel Suárez. Alarma por el aumento de casos de acosos y pedofilia
Grooming: Allanan una vivienda de Coronel Suárez. Alarma por el aumento de casos de acosos y pedofilia

La policía allanó en las últimas horas una vivienda de Coronel Suárez en el marco de la investigación de un caso de grooming en perjuicio de una menor de edad.

Desde el Ministerio Público señalaron que el procedimiento, solicitado por el fiscal Rodolfo De Lucia y autorizado por el Juzgado de Garantías Nº 3, fue llevado adelante en un inmueble ubicado en Cabildo Abierto al 1.000 de Pueblo Santa Trinidad.

Los voceros indicaron que los efectivos de la DDI suarense registraron la propiedad y secuestraron un teléfono celular que será sometido a pericias.

Agregaron que la investigación comenzó en abril pasado tras la denuncia de un hombre, quien manifestó que su hija estaba siendo contactada por una persona que le solicitaba fotos y videos con contenido sexual.

PUBLICIDAD

"Las tareas de investigación realizadas permitieron individualizar al usuario y su lugar de residencia", señalaron desde la fiscalía.

El caso se encuentra caratulado como "grooming o captación por medios tecnológicos de un menor de edad con fines sexuales".

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.

GROOMING


La Organización No Gubernamental (ONG) Grooming Argentina dio a conocer que hubo casos de pedofilia en Bariloche, Buenos Aires y Córdoba. A partir de la denuncia de un padre se informó a la comunidad que pedófilos suman compulsivamente a niños y adolescentes a grupos de WhatsApp y después difunden archivos con contenido de situaciones de abusos sexuales de menores o fotografías de adultos desnudos o en situaciones de sexo explícito. Ante sospechas se debe acudir a exponer ante las autoridades del Ministerio Público Fiscal.

El abogado Hernán Navarro sostuvo que existen grupos de WhatsApp que captan chicos para después difundir entre ellos imágenes de pedofilia extrema y por lo tanto los padres deben estar muy atentos ante este tipo de situaciones. Aquellos que llevan a cabo estos delitos realizan su deleznable "tarea" a partir de pedófilos que observan fotos de perfiles de menores, los incluyen en los grupos y después envían fotos, videos, stickers con situaciones de violencia sexual extrema. Además, después van sumando a los contactos de víctimas.

Según Grooming Argentina, cinco de cada diez menores de entre 9 y 16 años son agregados a grupos de WhatsApp sin su consentimiento. “Después, las víctimas son extorsionadas. Es tremendo escuchar los testimonios de chicas y chicos que cayeron en las redes de pedofilia que están detrás de los grupos de WhatsApp”, agregó Navarro.

El grooming es el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales, consistente en acciones desplegadas generalmente por personas adultas, de cara a establecer contacto con fines sexuales.

 

 

Este proceso es ejecutado por el acosador y consta de distintas etapas bien diferenciadas, las cuales podrán ser reemplazadas y/o alternadas entre sí:

PUBLICIDAD
  1. Etapa de enganche o entrapment (atrapamiento): con el objetivo de ganarse la confianza y establecer un vínculo de amistad, en esta etapa el acosador se acerca al niño, niña o adolescente generalmente falseando su identidad y/o su edad, a través de una conversación donde prevalece el intercambio de gustos, preferencias e intereses.
  2. Etapa de fidelización: en esta etapa el acosador a sabiendas de los gustos e intereses del niño, niña o adolescente profundiza la relación obteniendo una mayor cantidad de datos personales, donde intentará mantener cautiva la atención procurando fidelizar el vínculo a través del intercambio de secretos, confidencias, promesas, etcétera.
  3. Etapa de seducción: en esta etapa el acosador seducirá y sexualizará la conversación, generalmente mediante preguntas y/o relatos, para generar en el niño, niña o adolescente un compromiso y/o dependencia emocional.
  4. Etapa de acoso sexual: esta etapa se caracteriza por una marcada agresión sexual, implícita o explícita, en la cual el acosador manipula a la víctima a través de la solicitud de imágenes y/o videos íntimos o la propuesta de un encuentro personal. En aquellos casos en los cuales el niño, niña o adolescente no acceda a sus requerimientos, el acosador ejercerá distintas formas de violencia, tales como: chantaje, extorsión, amenazas o coacciones.

  
Como conclusión, este proceso puede transcurrir durante días, semanas, meses y/o años, transformándose en una nueva modalidad del abuso sexual sin contacto físico contra niños, niñas y adolescentes.

 
Desde Grooming Argentina destacaron la importancia de que los padres revisen y controlen las restricciones de privacidad de las cuentas de WhatsApp utilizadas por sus hijos y de que estén atentos para poder denunciar situaciones abusivas ante las fiscalías correspondientes.

 

 

Por SudOeste B.A. con información de Grooming Argentina, La Nueva y El Cordillerano

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota