GNL

"Marín no le va a pedir al gobernador que adhiera el RIGI si no tiene el proyecto otorgado" Federico Susbielles

El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo que el presidente de YPF, Horacio Marín, le aseguró personalmente que no le pedirá al gobernador que adhiera el RIGI si no tiene antes el proyecto otorgado. “Primero YPF definirá el lugar y después la provincia elegida deberá adherir al RIGI” indicó.

Política 20/06/2024 Hora: 14:07
"Marín no le va a pedir al gobernador que adhiera el RIGI si no tiene el proyecto otorgado" Federico Susbielles
"Marín no le va a pedir al gobernador que adhiera el RIGI si no tiene el proyecto otorgado" Federico Susbielles

En medio de la polémica desatada por las declaraciones del titular de YPF, Horacio Marín, en torno a la adhesión al RIGI como condición determinante para el gran proyecto de exportación de GNL, el intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, aclaró que el presidente de la petrolera nacional le aseguró que sólo se exigirá ese apoyo una vez que la localización de proyecto esté definida.

Lo hablé personalmente con Marín, por eso lo estoy diciendo con tanta seguridad, él me dijo textualmente que no le va a pedir al gobernador que adhiera el RIGI si no tiene el proyecto otorgado. Me lo dijo específicamente así, por eso lo hablo con tanta seguridad”.

El lunes Marín dijo que “obviamente tienen que adherir al RIGI, si no adhieren, ya se terminó la discusión. “Si la Provincia no adhiere al RIGI – continuó--, no hay que discutir nada, irá a la provincia que adhiera al RIGI. Es obvio, porque quién va a poner la plata allá”.

También te puede interesar:

El presidente de YPF ratificó que "sin RIGI no hay GNL" en Bahía Blanca y dejó a Kicillof en el centro de la escena

 

Eso fue tomado en algunos sectores de la provincia de Buenos Aires como una “extorsión” política y nada prevé que la representación legislativa del kirhnerismo modifique el criterio de oposición cerrada a la propuesta. Río Negro, la otra opción, aportaría apoyo a cambio de la instalación de la planta.

PUBLICIDAD

"¿Quién es el Presidente de YPF Horacio Marín, para apretar públicamente a la Provincia de Buenos Aires?, cuestionó el ex diputado nacional Alejandro "Topo" Rodríguez.

Incluso dijo que “el presidente de YPF no tiene ninguna competencia, ni legitimidad para definir de antemano a dónde irán las inversiones, pero es evidente que está ejerciendo una bruta e ilegal presión para que la provincia de Buenos Aires se subordine a las políticas del Presidente Milei”.

Sin embargo, ayer Susbielles recordó que cuando estuvo reunido la semana pasada con Marín, en las oficinas centrales de YPF en Buenos Aires, el directivo dijo que hay una matriz de costos con tres variables que está trabajando con la provincia de Río Negro y con la provincia de Buenos Aires.

“A ambas provincias le hace varias consultas, desde el tema operativo portuario, tema de tasa, tema de impuestos provinciales, por supuesto hay temas logísticos, hay temas de infraestructura.

PUBLICIDAD

“Y lo que Marín plantea –agregó--,  es que ese esquema final de costos va a arrojar un orden de prioridades, lo que va a poner a una alternativa como primera opción”.

Si bien dijo no tener dudas que, por cuestiones técnicas, el proyecto debe ir a Bahía Blanca y no a Punta Colorada, Susbielles señaló que el tema está abierto.

“Cuando él (por Marín), tenga ese cuadro de costos a la vista, se va a comunicar con ambos gobernadores, se va a reunir con los dos antes de dar la decisión final y que sí, una vez que se decida cuál es la locación, obviamente, la provincia que quiere alojar el proyecto tiene que adherir al régimen, que hoy no es ley todavía porque está en proceso de tratamiento, ha vuelto con modificaciones del Senado, de la Cámara de Diputados, así que me parece que invierte un poco lo que algunos medios de comunicación reflejaron”.

Según Susbielles, lo que planteó el presidente de YPF es que se va a definir cuál es la prioridad de locación, para después sí, obviamente plantearle a la provincia o al puerto que sea elegido para el proyecto, la necesidad de adherir a este régimen.

--¿Qué tan complejo es que la provincia adhiera al RIGI en este contexto político que estamos transitando, en caso de ser aprobado en Diputados con las modificaciones del Senado?, se le preguntó a Susbielles en la rueda de prensa.

--Lo lo que puedo plantear es, porque se lo escuché decir al ministro Costa, que la provincia de Buenos Aires era consciente que iba a tener que generar una matriz impositiva especial para el proyecto y que en esa línea está trabajando.

“También está trabajando con el puerto y también que lo que tiene que ver con la energía y con el GNL, el espacio político estaba de acuerdo en tener un régimen especial. Ya después la evaluación final es una evaluación que por supuesto va a ser el gobernador de la provincia de Buenos Aires, pero bueno, hay un montón de pasos previos antes que esta situación pueda ocurrir.

Luego dijo estar convencido que el gobierno de la provincia de Buenos Aires va a hacer todos los esfuerzos pertinentes.

“Sabemos que es un proyecto muy importante, transformador. Lo mismo dije semanas anteriores, nosotros sentíamos que el proyecto estaba decidido, que estaba alojado aquí en Bahía Blanca, y bueno, ahora estamos en esta nueva evaluación  y quedamos a la expectativa para poder compartir con ustedes y con la comunidad está esta decisión que va a tomar YPF con Petronas.

 

Por Adrián Luciani para Argenports

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota