Sin petróleo en Mar del Plata: Equinor informó que no encontró hidrocarburos en el pozo Argerich
El pozo Argerich perforado en el bloque CAN 100 por la compañía noruega, que integra un consorcio junto con YPF y Shell, no encontró indicios de hidrocarburos. Había comenzado a perforarse en abril. Es el primer pozo en aguas ultra profundas que se perfora en la Argentina.

La compañía noruega Equinor informó que no encontró indicios de hidrocarburos en el pozo exploratorio offshore Argerich, ubicado en el bloque 100 de la Cuenca Argentina Norte (CAN 100). “Si bien se ha podido confirmar el modelo geológico, no se han encontrado indicios claros de hidrocarburos, por lo cual el pozo ha sido clasificado como seco”, detalló Equinor en un comunicado.
Se trata de la perforación del primer pozo en aguas ultra profundas (2.500 metros) que se realiza en la Argentina. El pozo Argerich tiene el nombre técnico EQN.MC.A.x-1. Es una perforación exploratoria que está llevando adelante Equinor (operador con el 35% del proyecto) junto a YPF (35%) y Shell (30%) a 315 kilómetros de las costas de Mar del Plata. El objetivo del pozo exploratorio era determinar el potencial hidrocarburífero del Bloque CAN 100 a partir de la información recabada.
“La perforación de este primer pozo en aguas profundas es un hito en la historia de la exploración costa afuera en la Argentina. El pozo, junto con las campañas de adquisición sísmica en la Cuenca Argentina Norte y la Cuenca Austral y Malvinas Oeste, representa una importante campaña de exploración costa afuera en el país”, expresó la compañía noruega.
Además, Equinor destacó que “durante los meses siguientes, todos los datos y la información recopilada serán analizados exhaustivamente y esto nos brindará una mayor comprensión del potencial hidrocarburífero en estas áreas”.
El pozo Argerich comenzó a perforarse en abril de este año y, según la información de Equinor, está a 2.500 metros sobre el lecho marino y tiene 106 centímetros de diámetro en la superficie del sedimento. La perforación fue de aproximadamente 4.000 metros sobre el suelo. Los trabajos los hizo el buque Valaris DS-17.
El año pasado el Ministerio de Ambiente había autorizado a realizar la perforación exploratoria en la ventana temporal del 15 de diciembre de 2023 al 15 de junio de 2024.
Si bien la noticia de que no habrá explotación petrolera frente a las costas de Mar del Plata es un golpe para quienes tenían expectativas de mejorar los ingresos de los marplatenses, debe tenerse en cuenta que el impacto real no iba a ser el esperado.
Se estimó que en un escenario Base se generarían 1039 empleos y en un escenario Máximo 7049 empleos, siempre y cuando se sumaran a la estiba, la marinería y proveedores, otro tipo de actividades como las vinculadas a la ciencia y la industria naval: “Esto representaría un moderado impacto de entre 0,3% al 2,3% del empleo total actual en Mar del Plata aproximadamente”.
Por otra parte, el análisis señala que “el valor a generarse sería de entre 45 y 200 millones de dólares anuales según el escenario y modelo. Para la economía marplatense, esto representa entre el 0,9% y el 4%, lo que equivale al 8% y 33% del valor generado por la Pesca o por el Turismo en Mar del Plata”
El resultado que terminó teniendo el Proyecto Argerich y la dimensión real del impacto social y económico de la explotación petrolera con una matriz extractivista, debería servir para abordar con mayor responsabilidad las autorizaciones de exploración sísmica que pueden poner en riesgo la actividad pesquera.
Con información de Econojounal y Revista Puerto