NEGLIGENCIA

Cementerio de La Plata: La auditoría reveló que hay restos abandonados de unas 13 mil personas

El intendente Julio Alak anunció modificaciones en la gestión de la necrópolis local. Imágenes del relevamiento.

Sociedad 29/06/2024 Hora: 17:46
Cementerio de La Plata: La auditoría reveló que hay restos abandonados de unas 13 mil personas
Cementerio de La Plata: La auditoría reveló que hay restos abandonados de unas 13 mil personas

Luego de la denuncia de la gestión municipal actual en febrero pasado, concluyó la primera etapa de la auditoría que se realizó en el cementerio local.

Las irregularidades van de la existencia de siete depósitos abarrotados de restos los cuales no tienen como fin el resguardo de cadáveres, olores nauseabundos y suciedad. Según el informe, pertenecen a más de 13 mil personas. Según contaron, los osarios están llenos hace años. 

El Municipio convocó a la Escribanía General de Gobierno y al director provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense. Frente a la posible comisión de delitos, el 21 de febrero de 2024 el intendente Alak denunció la situación ante la fiscalía de turno de la Procuración General del Poder Judicial.

PUBLICIDAD

Desde entonces, un equipo dirigido por Incháurregui lleva adelante un minucioso trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos.

Ante la presencia de personal del Ministerio Público de Buenos Aires, se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos.

 
“Desde el inicio de nuestra gestión, nos propusimos auditar todas las dependencias municipales en pos de una gestión transparente y ordenada. Sin embargo, las irregularidades halladas en el cementerio, con más de 450 ataúdes con cadáveres y restos óseos abandonados, lo que representa más de 13 mil personas, demuestran no sólo la desidia y la irresponsabilidad, sino también la poca ética humanitaria de quienes estuvieron a cargo del espacio”, señaló Alak.

Y agregó: “Más allá de presentar los resultados a los vecinos y vecinas de esta primera etapa, y comunicarles que sigue en proceso de investigación, queremos anunciar la construcción de un nuevo osario para poner en valor y ordenar nuestro cementerio, una nueva unidad administrativa para la atención de cada platense y una nueva normativa para regularlo”.

PUBLICIDAD

TE PUEDE INTERESAR:

La Plata: Encuentran 500 ataúdes abandonados y 200 bolsas con restos humanos en el Cementerio local

En ese marco anunció el comienzo del proceso de re-inhumación de los restos óseos. Además el Municipio impulsará un proyecto de ordenanza para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades.

Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario y creará una unidad administrativa especial para su administración.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Macabro: Hallaron otros mil cuerpos sin identificar en el cementerio de La Plata

(La Noticia 1)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota