PLANTA DE GNL

El presidente de YPF: "Bahía Blanca tiene ventajas, tiene el puerto y hay infraestructura. Río Negro tiene el tema impuestos"

“Bahía Blanca tiene ventajas, ya tiene el puerto y hay infraestructura. Río Negro tiene el tema impuestos. Esperamos las respuestas concretas a lo que les pedí”, dijo Horacio Marín.

Economía 05/07/2024 Hora: 10:40
"Con RIGI sólo no alcanza, hay que tener el proyecto, financiación y estabilidad”, sostuvo el titular de YPF.
"Con RIGI sólo no alcanza, hay que tener el proyecto, financiación y estabilidad”, sostuvo el titular de YPF.

En las próximas semanas, una vez completadas varios estudios en marcha y con mayores precisiones sobre varios puntos requeridos a las provincia de Buenos Aires y Río Negro, finalmente se sabrá si el megaproyecto exportador de GNL impulsado por YPF – Petronas, se realiza en el puerto de Bahía Blanca o en Punta Colorada, en Río Negro.

Así lo señaló Horacio Marín, presidente de la petrolera nacional, quien dijo que el tema se definirá pronto y negó tener preferencias por alguna de las dos provincias.

Cuando se le recordó que siempre fue un ferviente defensor del RIGI, a tal punto que afirmó que sin el régimen iba a ser imposible el desarrollo de Vaca Muerta, Marín expresó.

“Siempre dije que sin RIGI no iba a ver GNL, y es así. El régimen que aprobó el Congreso va a ayudar mucho para que lleguen las inversiones. Son proyectos de gran magnitud que requieren inversiones gigantes. Para llegar a un total 120 millones de metros cúbicos o más de exportación de gas por año, con la infraestructura y las plantas, se necesitan USD 30.000 millones de dólares”.

PUBLICIDAD

Luego dijo que se trata de un proyecto que se hará en etapas, aunque igualmente necesita un número muy alto que no es financiable ni por YPF, ni por ninguna empresa argentina, ni por petroleras extranjeras.

“Se requiere un financiador, estructurar un project finance. Por eso, sin RIGI no iba a haber GNL ni potencial de Vaca Muerta, pero con RIGI sólo no alcanza, hay que tener el proyecto, financiación y estabilidad”, dijo Marín.

“Hay que demostrar que a bajos precios el proyecto es rentable, sustentable y que puede pagar la deuda. Cobrando un precio de USD 8 FOB [en puerto] por millón de BTU [la unidad con la que se mide el gas] de valor de reposición para el gas de Vaca Muerta, en promedio, el proyecto sería rentable. Salió el RIGI, pero no es automático. Por ahora estamos haciendo la ingeniería con Petronas para los primeros 40 millones de metros cúbicos y esperamos que la decisión final de inversión se pueda tomar a fines del año que viene”, agregó.

 También te puede interesar: 

“La inversión de la planta de GNL en Bahía Blanca estaba aprobada sin RIGI” Axel Kicillof

 

 

Luego. en diálogo con el medio Infobae, expresó que en la etapa inicial dos buques de licuefacción se instalarán en el nuevo puerto hasta que esté lista la planta onshore.

PUBLICIDAD

Si todo sale bien, estarán funcionando entre 2029 y 2030. Y la planta en el puerto, estimamos, en 2031. Con Petronas ya diseñamos esa parte inicial del proyecto, con los escenarios, economics y estrategias comerciales”, puntualizó.

--Hubo tensión porque el gobernador Kicillof cree que usted quiere levantar la nueva planta en Río Negro, en Punta Colorada, y no en Bahía Blanca. ¿Qué opina?, se le preguntó.

--Conmigo llegó a YPF, como vicepresidente de infraestructura, Gustavo Gallino, la persona que hizo en 12 meses el GPNK. Sabe, y mucho, al igual que los ejecutivos de Petronas. Hasta hace un tiempo, en Río Negro no se podían instalar puertos de energía, pero eso cambió. Por eso se analiza esa opción también. Se va estudiar todo, de hecho el oleoducto nuevo va a terminar en esa provincia.   

"Estamos viendo dónde se optimizarán mejor las inversiones. Bahía tiene la ventaja de ya tener un puerto. En ese contexto, le envié una carta a los dos gobernadores preguntando por siete puntos, cuatro económicos y tres que tienen que ver con otros incentivos y permisos.

-- ¿La idea es elegir la provincia en la que haya que pagar menos impuestos?

-- Hay temas impositivos que no son menores. Preguntamos puntualmente por esas cuestiones y otras. Además, la provincia que se quede con la obra tiene que adherir primero al RIGI.

-- Claro, Kicillof se niega. ¿Hoy la cancha del proyecto está inclinada a favor de Río Negro?

-- No. Bahía Blanca tiene ventajas, ya tiene el puerto y hay infraestructura. Río Negro tiene el tema impuestos. Esperamos las respuestas concretas a lo que les pedí y analizaremos el trabajo técnico que venimos haciendo con Petronas. Se va a definir pronto, en las próximas semanas.

“Esto que está pasando es muy fuerte, y por eso duermo poco, la verdad. YPF es mi Wimbledon, es un sueño trabajar en esta empresa”

--¿El gobernador bonaerense cree que le van a sacar la planta de su provincia por temas políticos?

--Lo hablé personalmente con él. Yo no le marco la cancha a nadie y menos a una persona de la importancia política de Kicillof. Lo hablaré antes de tomar la decisión con él y con Weretilneck (Alberto, gobernador de Río Negro). Entiendo las disputas porque estamos hablando de una de las obras de infraestructura más grande de los últimos tiempos, algo que puede cambiar la ecuación de una provincia. Es relevante y lógico que haya algunas tensiones.

--¿Usted tiene preferencias por alguna de las dos provincias?

-- No.

 

 

(Argenports)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota