VARAMIENTO MASIVO

89 ballenas han muerto tras encallar en una playa de Escocia. El peor incidente de las últimas décadas

Decenas de calderones de aleta larga encallaron y murieron en Sanday, en las Islas Orcadas, Escocia, en el mayor varamiento masivo que ha sufrido el país desde 1995.

Mundo 12/07/2024 Hora: 22:40
El varamiento se produjo en Sanday, una isla del archipiélago de las Orcadas, en el norte de Escocia. (Crédito de la imagen: Emma Neave Webb/BDMLR)
El varamiento se produjo en Sanday, una isla del archipiélago de las Orcadas, en el norte de Escocia. (Crédito de la imagen: Emma Neave Webb/BDMLR)

Más de 80 calderones han muerto tras quedar varados misteriosamente en una playa de Escocia. Se cree que este varamiento masivo de toda la manada es el más grande que ha sufrido el país en casi 30 años.

La escena se desarrolló en una playa en Sanday, en el archipiélago de Orkney, en el norte de Escocia. Los animales varados eran calderones de aleta larga (Globicephala melas), que en realidad son delfines grandes que reciben su nombre por sus aletas pectorales inusualmente largas.

Cuando los rescatistas llegaron más tarde ese día, 77 ballenas piloto ya llevaban varias horas muertas, con sus cadáveres esparcidos por toda la playa, según el comunicado. Doce ballenas piloto seguían vivas y los rescatistas realizaron inmediatamente evaluaciones de salud y primeros auxilios.

Ballenas varadas en Escocia. Foto: Profimedia Imágenes

Pero a medida que avanzaba el día, la salud de los calderones empeoró drásticamente. Los rescatistas esperaban que los supervivientes pudieran salir nadando cuando subiera la marea, pero sus esfuerzos por reflotar a los animales fueron infructuosos.

"El sustrato en el que se encuentran también es increíblemente blando, lo que significa que se hundieron aún más profundamente en la arena cuando la marea los arrastró, por lo que lamentablemente no pudieron reflotar", escribieron representantes de BDMLR en el comunicado.

Imagen: AFP/Tamzin Henderson.

Las ballenas piloto también podrían haber inhalado agua con la marea entrante, empeorando su condición, según el comunicado.

Al anochecer, los rescatistas y los médicos decidieron que no era posible salvar a los animales. "Lamentablemente, las 12 ballenas piloto restantes fueron sacrificadas debido al deterioro de su condición tras las muchas horas que pasaron varadas en la playa", escribieron los representantes.

No está claro por qué las ballenas piloto encallaron, pero es posible que una de ellas se haya metido en problemas y, en consecuencia, haya llevado al resto de la manada demasiado cerca de la orilla, informó la BBC . La manada estaba compuesta por machos grandes de hasta 22 pies (7 metros) de largo, así como hembras más pequeñas, crías y ejemplares jóvenes, según la BBC. 

PUBLICIDAD

Los exámenes post mortem podrían revelar pronto qué llevó a los calderones a extraviarse. Los expertos del Programa Escocés de Varamientos de Animales Marinos (SMASS, por sus siglas en inglés) intentarán recuperar tantos cuerpos como sea posible de la playa para realizar un examen exhaustivo del varamiento, dijeron representantes de BDMLR en la actualización.

Ballenas piloto muertas (Imagen: AFP)

Los varamientos masivos como éste son cada vez más habituales en Escocia, según explicó Andrew Brownlow, patólogo veterinario que dirige el equipo de varamientos de SMASS. "Solía ??ser bastante inusual que se produjeran varamientos masivos", afirmó. "Pero en los últimos diez años hemos visto un aumento tanto en el número de varamientos masivos en Escocia como en el tamaño de los mismos y en el número de animales que los afectan".

La causa no está clara, dijo, pero podría deberse a que hay más animales en el mar o a que esos animales están expuestos a más peligros.

 

 

(Lives Cience)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota