EL OTRO CAMPO ARGENTINO

“La Rural” y la otra ruralidad

Trabajadores de la agricultura familiar realizaron, este jueves 25 de julio, una actividad en las puertas del predio ferial de Palermo, contra el cierre del INAFCI y reclamando la reincorporación de todos los despedidos. La consigna: EL CAMPO ES MUCHO MAS QUE AGRONEGOCIO, ES SOBERANIA ALIMENTARIA, da cuenta de la verdadera disputa.

Agro 26/07/2024 Hora: 12:43
“La Rural” y la otra ruralidad
“La Rural” y la otra ruralidad

Por Nora Tamagno

Mientras se desarrolla la 136º Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, en La Rural (Predio Ferial de Buenos Aires), ubicado en Plaza Italia y Av. Sarmiento, en el barrio de Palermo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, trabajadores de la agricultura familiar realizaron una actividad, reclamando contra el cierre del Instituto de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y por la reincorporación de todos los despedidos.

La consigna de la jornada, fue EL CAMPO ES MUCHO MAS QUE AGRONEGOCIO, ES SOBERANIA ALIMENTARIA.

La exposición rural de Palermo, tal como dicen sus organizadores “es el evento agroindustrial más representativo y tradicional de Argentina; cita ineludible para todos los actores de la cadena de valor” y “se ha transformado en el verdadero Centro de Negocios del Agro, concentrando actividades Remates en pie, virtuales y televisados, Conferencias Técnicas, Visitas técnicas para productores, Rondas Internacionales de Negocio – Argentina Alimenta, Salón Agtech”.

El universo de la Sociedad Rural, contiene sólo una parte de lo que se llama “el campo” o “la ruralidad” argentina. Forman parte de ese universo las corporaciones del agro, las multinacionales que venden insumos y semillas, las empresas de la maquinaria agrícola, la oligarquía agropecuaria, dueños de grandes extensiones (herencia del reparto de tierra que realizó el gobierno de Roca, como premio por la participación en la campaña genocida) y muchos capitales que ingresan a la producción como los pools de siembra (que quede claro que no corresponde llamar a ellos productores, son solamente inversionistas).

La Sociedad Rural, al igual que otras de las entidades del campo pretenden imponer que ese es exclusivamente nuestro sector rural, invisibilizando, desvalorizando y desapareciendo al resto. El gobierno de Milei-Villaruel, representan a ese universo. La vicepresidenta le ganó de mano a Milei y estuvo ayer en la exposición. Dijo que el sector es importante para Argentina porque seis de cada siete dólares que ingresan al país vienen del campo y que este es un socio estratégico del gobierno y del mundo. Milei estará presente el domingo, y es lo más probable que en su discurso no haga anuncios referidos a las principales demandas que se expresan en la exposición rural (por ej: baja de retenciones e impuesto país y dólar especial).

PUBLICIDAD

Pero, la otra ruralidad, la que pretenden desconocer, es la que protagonizan las y los productores familiares, campesionos e indígenas. Es la que se hizo presente ayer en la puerta del predio ferial. Para gritar en el propio corazón del agronegocio argentino, que otra ruralidad y otro campo existe y que el gobierno de Milei la está poniendo en serio riesgo, desarmando el INAFCI y despidiendo a todxs sus trabajadores.

Pero no es solo eso. Dentro del predio de la rural, está la parte del agro que orienta su producción prioritariamente a la exportación. Afuera en la calle manifiesta la ruralidad que produce el alimento de nuestras familias, ese que llega a nuestras mesas, muchos de los cuales se producen agroecológicamente (saludables y sustentables). Esa es la verdadera disputa. Y la consigna EL CAMPO ES MUCHO MAS QUE AGRONEGOCIO, ES SOBERANIA ALIMENTARIA, da cuenta de esa disputa.

 
Ayer frente al predio ferial de Palermo, estuvieron presentes muchas organizaciones de productores, agrupaciones sindicales y el SERPAJ (Servicio de Paz y Justicia), acompañando el reclamo de las y los trabajadores de la agricultura familiar.

En todos los sectores parece darse hoy, disputas similares. Tal vez sea clave, para enfrentar a las políticas de Milei-Villarruel, empezar a vincular cada caso, con el modo en que esas políticas afectan la materialidad de nuestra vida. En el caso de la producción agropecuaria, esto parece bastante claro: De un lado están los que quieren hacer negocio con las exportaciones del agro, del otro, quienes producen alimentos para nuestro pueblo. ¿De qué lado vamos a estar?

 

Nota de Tramas / Fotos de Prensa ATE INAFCI

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota