Bolívar: asesinaron a balazos a un peón rural e intentaron quemar su cuerpo en un tambor en el basurero municipal
La víctima era un puestero de 60 años llamado Ramón Ginés Cardoso que estaba desaparecido. La Policía halló los restos calcinados del hombre en el ex Matadero Municipal. Hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.
Un peón rural de 60 años de Bolívar, desaparecido el jueves y que era buscando intensamente por familiares y la Policía, apareció muerto a balazos en el ex Matadero Municipal, donde además se descubrió que los asesinos habían intentado deshacerse del cadáver quemándolo dentro de un tambor de transporte de miel. Por el crimen hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.
La víctima fue identificada como Ramón Ginés Cardoso, puestero del establecimiento rural La Inés. Este jueves, según informó La Mañana, el propietario de La Inés se presentó en la sede del Comando de Prevención Rural de Bolívar para denunciar que Cardoso se había retirado del lugar y no había regresado. De inmediato, desde el Comando dieron aviso a la UFI 15. Así, junto con investigadores de la Subdelegación Departamental de Bolívar, agentes de Protección Ciudadana y bomberos voluntarios, comenzó la búsqueda del puestero.
Un móvil del Comando de Prevención Rural (CPR) halló en una de las calles de tierra paralelas a la Ruta Nacional 226, un batán junto a un caballo y algunos objetos, sin ocupantes. También un ternero maniatado y varios cuartos de otro, presumiblemente matado horas antes.
Frente a esa escena comenzó una investigación orientada hacia el delito de abigeato y/o robo en zona rural, por lo que el primer paso de las autoridades fue intentar identificar al propietario de lo hallado, que justamente era Ramón Ginés Cardoso.
Unas doce horas después, ya con la noche avanzada, los efectivos que participaban del operativo llegaron al ex Matadero Municipal de Bolívar y encontraron los restos maniatados y calcinados de un hombre dentro de un tambor que se usa para transportar miel. Las primeras pericias lograron determinar que se trataba de Ramón Cardoso.
En tanto, la fiscal Julia María Sebastián encabezó un procedimiento en el campo La Inés, donde entre otras evidencias se recolectaron vainas servidas que se correlacionan con el arma con la cual habría sido ultimado Cardoso. Se presume que el crimen fue cometido en el lugar, y luego los presuntos asesinos trasladaron su cuerpo al ex Matadero para hacerlo desaparecer.
Por el asesinato hay dos detenidos. Uno de ellos fue identificado como Manuel Smith, quien cuenta con antecedentes por robo calificado. El otro es un menor de edad.
La fiscalía labró actuaciones caratuladas “homicidio en ocasión de robo agravado”.
Asesinato y ocultamiento
De acuerdo a la principal hipótesis, los dos sospechosos de 16 y 20 años dieron muerte a Cardoso en su domicilio de al menos dos tiros en el marco de otro delito, el robo. Además de los dos terneros (el faenado y el maniatado), y los objetos hallados junto al batán, la fiscal Sebastián dio cuenta de otra serie de pertenencias del hombre de 60 años que estaban preparadas para ser retiradas del establecimiento.
En cuanto a la huida de los presuntos homicidas, se estima que dejaron el batán una vez que incineraron en el basurero el cuerpo de Cardoso en la calle paralela a la Ruta Nacional 226, con el caballo y las demás cosas. Lo que podría ser aclarado en la indagatoria de los imputados es si luego del basurero volvieron al campo a seguir sustrayendo pertenencias y cuál fue el motivo por el cuál dejaron el batán en el camino de tierra.