Reanudan los trabajos de extracción del fósil del perezoso gigante hallado en el paraje La Paloma
Se retomaron los trabajos de extracción de los restos fósiles de un perezoso gigante, animal que habitó estas tierras hace miles de años, en cercanías de Coronel Pringles. El hallazgo, ocurrido en 2020 casi por casualidad en un camino rural cercano al paraje “La Paloma”, ha captado la atención de la comunidad científica y local.
Karina Lagleyze, responsable del Museo Histórico del paraje, contó que fue después de que una máquina motoniveladora trabajara en el tramo de un camino rural cercano a la ruta 85, dejando al descubierto parte del esqueleto. “Mi primo Claudio, que viene de La Pampa, salió a caminar y nos llamó para que veamos lo que teníamos”, explicó.
Asimismo, precisó que “fue encontrado justo frente al Museo, a unos 9 kilómetros de Coronel Pringles”. Además, recordó que rápidamente iniciaron los trámites ante el museólogo pringlense para que los paleontólogos hagan el trabajo.
Cristian Oliva, quien trabaja en el Centro de Registro de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico y está encargado de la regulación de la Ley de Patrimonio Arqueológico y Paleontológico a nivel provincial, fue uno de los primeros en evaluar el descubrimiento.
Te puede interesar:
CORONEL PRINGLES
Fósil en el Paraje La Paloma, "El esqueleto está prácticamente completo"
El perezoso terrestre encontrado pertenece a la familia de los escelidoterios, una de las ramas evolutivas de los que vivieron durante el Pleistoceno superior y el Holoceno inferior, hace entre 130.000 y 8.500 años.
Estos perezosos gigantes, que podían medir hasta cuatro metros de largo y pesar entre 800 y 2.000 kilos, convivían con el ser humano, quien llegaba a cazarlos.
La antigüedad del fósil se estima en aproximadamente 24.000 a 25.000 años, aunque podría ser más antiguo.
Es uno de los más completos y mejor conservados encontrados en Argentina, lo que lo convierte en un objeto de estudio invaluable para la paleontología.
(LU 24)