Trenque Lauquen fue anfitrión de la reunión del Comité de la Subregión A4 de la Cuenca Hídrica del Río Salado
El distrito de Trenque Lauquen fue sede de la reunión del Comité de Cuenca Río Salado Subregión A4 en la que se planteó una agenda de trabajo basada en la articulación y coordinación de acciones, y en la que estuvieron presentes el intendente municipal y anfitrión del encuentro, Francisco Recoulat; el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez; los jefes comunales y funcionarios de los distritos de la región; el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Ing. Damián Costamagna, y el director provincial de Hidráulica, Ing. Flavio Seiano, entre otras autoridades.
Durante el encuentro, que se desarrolló en instalaciones del Polo Científico Tecnológico Municipal (Hernández Nº 816) se abordaron diferentes cuestiones vinculadas a la situación actual del Comité de Cuenca, se conoció el informe elaborado por la Autoridad del Agua sobre la gestión de los Recursos Hídricos y se realizó la renovación de las autoridades para el próximo período siendo electo presidente el intendente de Trenque Lauquen, Francisco Recoulat.
El resto del equipo quedó conformado por el intendente de Rivadavia Juan Alberto Martínez, como vicepresidente; la intendenta de Pellegrini, Sofía Gambier como secretaria de actas; el intendente de General Villegas, Gilberto Alegre como secretario técnico administrativo y la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini de Lafleur, como tesorera.
De la reunión participaron los jefes comunales de los municipios de Rivadavia, Tres Lomas, Salliqueló, General Villegas, Pellegrini, Adolfo Alsina y el anfitrión, Trenque Lauquen; y funcionarios de los distritos de Guaminí, Carlos Tejedor y Daireaux.
. FRANCISCO RECOULAT: “HAY BUENA VOLUNTAD PARA TRABAJAR EN CONJUNTO”
El intendente de Trenque Lauquen y presidente electo del Comité, Francisco Recoulat dio la bienvenida a los jefes comunales y funcionarios de los distritos de la zona y destacó la importancia de estos encuentros para definir acciones en base al consenso y análisis de las distintas situaciones.
“Se puso en marcha el Comité de Cuenca, Subregión A 4, estamos muy agradecidos con Néstor Álvarez por elegir Trenque Lauquen para este encuentro”, señaló el intendente para agregar que “estamos en una región con una historia larga de problemas hídricos y para nosotros es muy importante que este Comité esté en funcionamiento para trabajar en políticas de estado y en conjunto con los intendentes de la zona y las autoridades provinciales”.
Además, señaló que “se inicia un proceso nuevo de trabajo en este Comité que entiendo va a ser fructífero porque hay buena voluntad de todos los intendentes de la región que lo integran”.
Acerca de su nombramiento como presidente del Comité por el término de un año, el intendente sostuvo que “es una responsabilidad muy grande, pero lo vamos a hacer de la mejor manera posible, y seguramente con el apoyo del resto de los intendentes y las autoridades provinciales”.
Asimismo, señaló que “hoy el ambiente fue muy armónico, hay muy buen clima de trabajo y lo importante es ir haciendo las cosas de forma coordinada para que ese clima se sostenga en el tiempo”.
. DAMIÁN COSTAMAGNA: “LA PRESENCIA DE LOS INTENDENTES REFLEJA EL COMPROMISO”
Por su parte el presidente de la Autoridad del Agua (ADA), Damián Costamagna, agradeció “a Néstor Álvarez por acompañarnos siempre en estos reinicios en lo que hace al funcionamiento de los Comité de Cuenca de la provincia de Buenos Aires que es una política de estado que estamos llevando a cabo por pedido del gobernador, Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis”.
Asimismo, remarcó la importancia de estas reuniones “entendiendo que la cuenca no es un curso de agua que se vierte desde un lugar de mayor altura a otro de menor altura por escurrimiento natural, sino que una cuenca es un actor social que está intervenido por actividades económicas, sociales, culturales, productivas y agrícolas, y el objetivo es maximizar los beneficios sociales y económicos de la cuenca y para eso es fundamental la presencia de los intendentes”.
En este sentido destacó la participación de siete (7) de los diez (10) intendentes que conforman la Subregión A 4, -además de la participación de funcionarios/as del resto de los distritos de la zona- lo cual denota “el compromiso de cada uno de esos intendentes con su territorio y la importancia que se le está dando al Comité de Cuenca como actor que tiene que definir, consensuar las políticas y las acciones que se lleven a cabo, porque cada acción que se lleve adelante aguas arriba o aguas debajo de una localidad impacta no solo en la ciudad donde se está haciendo la obra sino también en las localidades aledañas”.
En este marco, valoró la presencia de los funcionarios del ministerio de Infraestructura, a cargo de Gabriel Katopodis y que trabajan en la planificación de las obras y gestión ambiental.
Respecto de las características de la Cuenca, Costamagna señaló que “no tiene un escurrimiento natural producto de la geomorfología del territorio que está compuesto por dunas transversales y verticales y esa imposibilidad tiene que garantizarse con la ejecución de canales que tienen que priorizar la no inundabilidad de los cascos urbanos y de las ciudades”.
No obstante, señaló que “también es una realidad que esos canales muchas veces se realizan para garantizar el libre escurrimiento en zonas agro productivas, por eso una de las cosas que nos tenemos que proponer en el Comité de Cuenca es atender esa situación, y que esos canales sean consensuados y ejecutados en base a reglas claras”.
En este marco sostuvo que “uno de los compromisos que asumimos en esta reunión es realizar todas las acciones necesarias para garantizar que esta Cuenca posea un plan de manejo”.
Costamagna también se refirió a otra de las problemáticas de esta zona: el acceso al agua potable por la presencia de arsénico que afecta a algunas de las localidades que forman parte del Comité de Cuenca, para señalar que está previsto trabajar en el tema y además, puso a disposición de los Municipios distintos programas provinciales gestionados por el ministerio de Desarrollo Agrario.
. NÉSTOR ÁLVAREZ: “ES IMPORTANTE QUE LAS DECISIONES SE TOMEN EN EL TERRITORIO”
Por su parte, el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Néstor Álvarez, manifestó la importancia de las reuniones del Comité de Cuenca y se puso a disposición de los intendentes para “trabajar en conjunto”.
Dijo también que los Comité de Cuenca forman parte de una política de Estado de la provincia de Buenos Aires remarcando que la idea es “planificar acciones y empezar a peticionar estas acciones, ya sean obras, estudios o auditorías y lo importante es que las definiciones salen del territorio”.
“Es importante tener activas las cuencas en estos momentos de seca y que las decisiones se tomen en el territorio, con el mayor consenso posible”, dijo Álvarez.