Hermanos Kiczka: "Lo que se ve es algo indescriptible", sostuvo la fiscal que inició la investigación del caso
La funcionaria porteña Daniela Dupuy afirmó que entre el material hallado detectado en la investigación aparecen "bebés, niños y niñas siendo abusados por un adulto"
La fiscal Daniela Dupuy, a cargo de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas (Ufedyci) brindó detalles este lunes sobre el material hallado en la causa que encabezó por pedofilia contra Germán Kiczka y su hermano Sebastián, quienes fueron trasladados al penal de Cerro Azul.
En diálogo con Canal 12 de Misiones, la funcionaria afirmó que entre el material hallado en la investigación aparecen “bebés, niños y niñas siendo abusados por un adulto, es lo que intercambiaban estos usuarios entre sí".
“Nosotros siempre vemos las imágenes con mi equipo y más allá de que trabajamos hace más de 10 años en la temática, nunca dejamos de conmovernos, son realmente tremendas”, añadió.
Además, destacó que Misiones está proyectando la creación de figuras jurídicas y de seguridad relacionada con ciberdelitos. "Que haya un fiscal y un equipo dotado de herramientas para trabajar es muy bueno" y afirmó que ya hay en varias provincias. Además resaltó la importancia de contar la figura de un agente encubierto.
Más temprano, y en comunicación con Radio Mitre, manifestó que “esta organización ojalá terminara en uno, Guardianes Digitales por la Niñez es una operación más que nosotros venimos llevando hace más de 10 años”, afirmó. Además, señaló que “en este caso, vienen a través de un alerta de Coalición de Rescate Infantil [Child Rescue Coalition] y de International Center of Missing Children, que es una ONG con la que siempre solemos trabajar. Ellos trabajan, lógicamente, a nivel internacional, apoyando la prevención de este tipo de organizaciones transnacionales de explotación sexual infantil; no estamos hablando de que esto pasa en Argentina, en Misiones, no. Esta operación, por ejemplo, involucraba a fuerzas del orden de países de Latinoamérica; Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, creo que República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Colombia y Argentina”.
“Una buena investigación implica profundizar y por lo general, y no quiero decir que seguro vaya a ser el caso de estas personas de Misiones, es muy común, de acuerdo a la experiencia que tenemos, que el que tiene, también distribuya, que el que distribuya también produzca y hasta eventualmente se puede llegar a comprobar que se abuse sexualmente o pueda corromper a niños, niñas, y adolescentes con la utilización y producción de este material”, agregó.
“Hablamos de una persona en Misiones, pero detrás de este legislador hay una organización internacional de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes”, explicó Dupuy con relación a que la investigación inició en enero tras un alerta de la organización estadounidense NCMEC, la cual monitorea el tráfico de material pedófilo en redes y que involucró a 15 países.
En este sentido, detalló que en el allanamiento al diputado se secuestraron diversos dispositivos y que, tras analizarlos, confirmaron que tenía más de 600 videos de abuso sexual infantil, entre los que había bebés recién nacidos, niños y adolescentes.
“Estoy hablando de niños entre 0 mes y 13 años, además de algunos otros que eran de 13 y 18 años”, explicó.
Por último, le consultaron si la Comisión presidida por Mariano Borinsky, que trabaja en la Reforma del Código Penal, está pensando en actualizar los delitos que tienen que ver con la tecnología. “Esperemos que si”, respondió. “En este caso concreto, la pena mínima son de 4 años. Si la Justicia de Misiones profundiza la investigación, estamos hablando de delito que, si se concursan de manera real y se advierte que han cometido otras conductas hasta aún más graves, estas personas van a llevar muchísimos años en prisión”, cerró.
Con información de El Territorio