DESREGULACIÓN

Registro automotor: ya no es necesario contar con libre de deuda de patentes y multas para transferir un auto

Se trata de una de las disposiciones anunciadas por el Ministerio de Justicia de Javier Milei para agilizar los trámites de compra y venta de vehículos, en el marco de las reformas del registro del automotor.

Política 03/09/2024 Hora: 09:53
Registro automotor: ya no es necesario contar con libre de deuda de patentes y multas para transferir un auto
Registro automotor: ya no es necesario contar con libre de deuda de patentes y multas para transferir un auto

El titular de la cartera de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que los registros automotores dejarán de cobrar los impuestos y tasas relativos a la radicación de vehículos y de sellos, así como las multas por infracciones de tránsito cometidas en jurisdicción provincial o municipal. 

"Será responsabilidad de cada jurisdicción la percepción de los mismos”, dijo.

En el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 de diciembre de 2023, en su artículo 355 sobre los registros automotores, en su artículo 9 establece que “no podrá limitarse el patentamiento o la transferencia por normas de carácter administrativo ajenas a los aranceles del Registro. La existencia de deudas en situación regular por multas o patentes tampoco podrá impedir la inscripción o transmisión de automotores en el Registro”.

Vale destacar que el lunes el Ministerio de Justicia anunció la creación del Legajo Digital Único (LDU) para los Registros Automotores, “para dejar en el pasado la engorrosa documentación en papel". "Además, le damos al ciudadano la libertad para elegir ante qué Registro realizar sus trámites”, se indicó.

PUBLICIDAD

 

Las reformas del Registro Automotor en el Boletín Oficial

El Gobierno oficializó las reformas en el Registro automotor que comprenden la reducción de aranceles para la compra y venta de autos y la creación del Legajo Digital Único (LDU) y el nuevo Certificado Digital que se usará para la venta.

Así se dispuso a través de las resoluciones 272/2024 y 273/2024, publicadas en el Boletín Oficial. La reforma incluye también un tope para las ganancias de los registros, tal como se había anunciado la semana pasada.

El comunicado del Ministerio de Justicia indicó que el arancel para las transferencias se reduce al 1% y se eliminan los costos asociados con la emisión de cédulas de identificación automotor, títulos, chapas, patentes, y la certificación de hasta dos firmas. Hasta ahora, el arancel de transferencia era del 1,5% para los autos de fabricación nacional y del 2% para los importados. La medida es aplicable para autos de industria nacional o importados.

 

Con información de La Noticia 1

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota