A diez años de la muerte del gran músico Gustavo Cerati
El 4 de septiembre de 2014, el ex Soda Stereo falleció tras pasar cuatro años en coma luego de sufrir un ACV durante su última gira como solista. Una década después de su partida, su música y su legado continúan presentes.
Se cumple una década de uno de los días más dolorosos para la música nacional. Gustavo Cerati falleció a los 55 años, tras haber pasado los últimos cuatro años de su vida en coma, luego de sufrir un ACV durante una gira por Venezuela.
Con su talento y versatilidad como compositor, Gustavo Cerati encabezó uno de los más importantes grupos de rock en español de Latinoamérica: "SODA STEREO" que en los 80' y 90 coreó con él aclamados temas como Signos, Persiana americana, y Cuando pase el temblor. Cerati, tras la disolución de la banda en 1997 tuvo una exitosa carrera como solista y productor.
Nacido el 11 de agosto de 1959 en Buenos Aires, Gustavo Cerati sintió una inclinación por la música desde los nueve. De niño formó un trío con el cual se presentaba en fiestas particulares y llegó a dirigir el coro de una iglesia.
Muchas de las melodías que grabó en las canciones de Soda Stereo nacieron durante su niñez, explicó alguna vez en entrevistas.
Mientras cursaba la carrera de publicidad en la Universidad de El Salvador de Buenos Aires, Cerati conoció a Héctor Zeta Bosio, futuro bajista de Soda Stereo.
El grupo se creó justo antes de que Argentina saliera de los oscuros años de su última dictadura militar. Basado en el new wave y el punk, su sonido reflejaba el renovado optimismo de la época.
En agosto de 1984 la banda grabó su primero de siete álbumes de estudio, Soda Stereo, al que siguieron Nada personal y Signos, que fue platino en Argentina y doble platino en Chile, y Doble Vida, cuyos célebres temas Lo que sangra y Corazón delator consagraron al grupo como uno de los más sólidos de habla hispana.
Soda Stereo hizo varias giras por América Latina y en 1989 realizó la primera presentación de una banda de rock en español en Estados Unidos, con un espectáculo en Los Ángeles para el cual se agotaron las entradas.
Tras 15 años juntos, el grupo anunció su separación en 1997 citando diferentes desentendimientos personales y musicales. Para despedirse, la banda realizó una gira latinoamericana que terminó ante más de 70.000 personas en Buenos Aires.
Su última gira
En mayo de 2010, durante el último recital de su extensa gira por Latinoamérica, Gustavo se descompuso y fue asistido de inmediato por sus músicos. Fue trasladado al Centro Médico Docente La Trinidad, donde se determinó la gravedad de su situación.
“Sufrió un evento vascular isquémico. Esto le produjo asfixia de expresión y problemas para hablar”, declaró el doctor Vladimir Fuenmayor. Y añadió: “El paciente fue sometido a un proceso de descompresión cerebral y las próximas 48 horas son críticas”.
El hermetismo sobre su estado de salud aumentó y, 10 días después de aquel fatídico episodio, se dieron a conocer más detalles. “Hay signos de mejoría. Además, se le practicó una traqueotomía para un mejor manejo de las vías aéreas y para evitar lesiones a largo plazo de las cuerdas vocales”, amplió el médico Alfredo Saéz. Y agregó: “No podemos predecir si va a volver a cantar”.
Un mes más tarde, el músico llegó a Argentina en una aeroambulancia acompañado por su madre Lilian Clark, su hermana y el médico que lo atendió desde que llegó al hospital. Se había montado un fuerte operativo, para que cuando tocara tierra fuera trasladado de inmediato al sanatorio Fleni para comenzar el tratamiento de rehabilitación.
Desde aquel 16 de mayo, el cantante entró en estado de coma y a pesar de los intentos de los médicos, no logró revertir la situación. Sus familiares lo acompañaron durante los cuatro años que estuvo internado y se emocionaban con cada mínimo movimiento o gesto de Gustavo.
El 4 de septiembre su cuerpo no aguantó más y tras sufrir un paro cardiorrespiratorio, Gustavo Cerati falleció dejando su legado no solo para sus hijos, Benito y Lisa, sino para todo un país que aún lo tiene presente con su música y su voz.