CAMPAÑA DE PROTECCIÓN ANIMAL

#Lentoporlafauna: bajar la velocidad en la ruta puede salvar a los mamíferos del Sudoeste bonaerense

Investigadores del Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos (GECM) de la UNS y el INBIOSUR-CONICET implementan una campaña para proteger a la fauna silvestre más vulnerable en el sudoeste bonaerense a través de cartelería ubicada en sitios clave.

Ambiente 23/09/2024 Hora: 11:28
Uno de los carteles ubicados en el distrito de Tornquist. Gentileza Dra. Estela Luengos. / La Nueva
Uno de los carteles ubicados en el distrito de Tornquist. Gentileza Dra. Estela Luengos. / La Nueva

El atropellamiento de fauna en rutas y caminos vecinales se ha convertido en una de las principales causas de mortalidad no natural de vertebrados terrestres en nuestro país, superando incluso a la caza furtiva.

Especies como el gato montés (Leopardus geoffroyi), el puma (Puma concolor) y el gato de los pajonales (Leopardus colocolo) son algunas de las más afectadas dado el tamaño más reducido de sus poblaciones que las hace más vulnerables. Y en el sudoeste bonaerense no es la excepción.

Si ves este cartel en Tornquist, bajá la velocidad.

Aunque no siempre las veamos, estas especies viven en este entorno, en alrededores del sudoeste bonaerense muy turísticos y concurridos y merecen el respeto, cuidado y protección que podamos brindarles. Y puede ser mucho más sencillo de lo que parece: con tan solo reducir la velocidad de nuestros vehículos cuando circulamos en ruta ya estamos haciendo una gran contribución. Parece sentido común, pero si hay que generar conciencia, es porque aún no lo es. 

Ante esta problemática, en 2023, la ONG chilena Con Garra lanzó la campaña #lentoporlafauna, con el objetivo de reducir estos atropellamientos.

Dada la similitud de la problemática y la necesidad de establecer pautas para combatirla la iniciativa fue replicada localmente por el Grupo de Ecología Comportamental de Mamíferos (GECM) del Departamento de Biología, Bioqumica y Farmacia, de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el INBIOSUR-CONICET, liderado por los especialistas María Lina Rinaldi García, Sabrina Martínez, Marina Gómez, Mauro Lucherini y Estela Maris Vidal Luengos (En instagram como @mamiferossobonaerense).

Este grupo de investigadores se propuso influir en el comportamiento de los conductores a través de campañas de concientización y la instalación de señalización en áreas naturales con mayor incidencia de atropellamientos.

"La idea era instalar las señales en tres zonas cerca de Bahía donde hubiera áreas naturales protegidas y bastante afluencia de turistas y de gente", comentó la investigadora y Dra. Estela Luengos.

La campaña incluyó la instalación de señales de tránsito en puntos críticos de las rutas provinciales y nacionales del sudoeste bonaerense, como la Ruta Provincial 76 (que atraviesa el Parque Provincial Ernesto Tornquist), y la Ruta Nacional 229, cerca de la Reserva Natural de la Defensa Baterías–Charles Darwin y la zona de Villa del Mar, donde hay mucho tránsito vehicular. Allí se colocó también una infografía sobre el gato montés con la colaboración del Municipio.

"Con la autorización de Vialidad Provincial y la colaboración de Guardaparques del Parque E. Tornquist, colocamos cartelería en el tramo que une Sierra de la Ventana y Villa Ventana y en la entrada y salida del Parque. También sumamos una infografía en la base del Cerro Ventana", destacó.

 Cartelería en Punta Alta.

"La cartelería es muy cara porque tiene que seguir determinadas normativas y necesitamos apoyo económico para seguir adelante con la campaña", señaló.

PUBLICIDAD

Las señales, que varían en tamaño y tipo, alertan sobre la presencia de especies como el gato montés y el puma, pidiendo a los conductores que reduzcan la velocidad.

"La campaña tiene como objetivo contribuir a que la gente tome conciencia de que hay mucha fauna que es atropellada en los distintos ambientes, y estos atropellamientos afectan las poblaciones de fauna silvestre. Esas especies viven en el entorno, aunque no siempre las veamos", dijo la investigadora, Dra. Estela Luengos. 

 Somos parte. Podemos ayudar a que esto no suceda.

"Los carnívoros, que suelen aparecer de noche, como el gato montés, el gato de los pajonales o los pumas, son parte de este hábitat. Queremos que las personas comprendan que al circular a gran velocidad pueden matar animales, afectando gravemente sus poblaciones. Estas especies están presentes, aunque no siempre las notemos", añadió.

Además, como parte de la campaña se imprimieron 160 stickers con el slogan #LentoporlaFauna y la silueta de carnívoros locales para ser distribuidas en eventos comunitarios, como la Feria de los Humedales en Villa del Mar.

La campaña también incluyó publicaciones educativas y de concientización en redes sociales, y fue respaldada por el Geoffroy's Cat Working Group (GCWG), que financió parte del proyecto. Los investigadores son parte de este grupo.

"Hasta el momento, la campaña #lentoporlafauna, ha demostrado impactar positivamente en la comunidad y tiene el potencial de ser una herramienta adecuada para reducir significativamente los atropellamientos de fauna". explicó Luengos.

"Este caso puede servir de modelo y fuente de inspiración para otras regiones que enfrenten desafíos similares, promoviendo un manejo responsable de la fauna y su coexistencia con el hombre". concluyó.

 

Nota original de Anahí González Pau en La Nueva

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota