El legado de Quino, sigue vivo a 4 años de su fallecimiento
El 30 de septiembre del 2020 dejaba este mundo el historietista conocido universalmente por su obra de Mafalda; su más famosa creación, que ayer cumplió 60 años.
Quino cuyo nombre era Joaquín Salvador Lavado Tejón había nacido en Mendoza el 17 de julio de 1932. Hijo de inmigrantes españoles, estudió en la Escuela de Bellas Artes de su provincia natal y en 1954 se estableció en Buenos Aires.
Publicó en diarios y revistas de la Argentina y de distintos países del mundo. Sus tiras y viñetas aparecieron en "Vea y "Lea", "Leoplán", "Rico Tipo", "TV Guía", "Panorama", "Atlántida", "Primera Plana", "El Mundo", "Siete Días", "Triunfo" (España) y "Revista Viva", entre otros medios.
Su obra más emblemática fue Mafalda (que ayer cumplió 60 años) pero también publicó más de veinte libros que lo consagraron dentro y fuera del país, entre los que se destacan: “Mundo Quino”, “A mí no me grite”, “Bien, gracias, ¿y usted?”, “Quinoterapia”, “Todo Mafalda” y “Simplemente Quino”.
Fue ganador de múltiples premios tales como el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (2014), la Palma de Oro en el Salón Internacional del Humorismo de Bordighera (1978), el Premio Dibujante Internacional del Año (Canadá, 1982), el premio de caricatura La Catrina (Feria Internacional del Libro de Guadalajara, 2003) y el premio Konex a la trayectoria (2012).
“Es lo único que sé hacer, lo único que me ha atraído en la vida. En esta profesión uno nunca deja de trabajar. Uno está sentado en un bar, en el colectivo o donde sea y tengo que estar observando a la gente”, confesó con respecto a su oficio y gran pasión.
Falleció a los 88 años en su Mendoza natal, un día como hoy del 2020, pero su huella sigue estando presente en el arte argentino. Como una coincidencia del destino, murió tan solo un día después del aniversario 56 de la primera publicación de Mafalda.