RECORTES EN EL ESTADO

El Gobierno cierra Trenes Argentinos Capital Humano, despidiendo a unos 1.400 empleados

El secretario de Transporte, Franco Mogetta, expuso que esta decisión está en línea con las instrucción del presidente Milei de “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”. Del mismo modo, se suprime el Instituto Argentino de Transporte.

Política 01/10/2024 Hora: 13:08
El Gobierno cierra Trenes Argentinos Capital Humano, despidiendo a unos 1.400 empleados
El Gobierno cierra Trenes Argentinos Capital Humano, despidiendo a unos 1.400 empleados

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este martes el cierre de Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), una empresa estatal que tenía una “estructura sobredimensionada” que “duplicaba las tareas de otras compañías estatales ferroviarias”, lo que a partir de ahora “va a significar un ahorro de 42.000 millones de pesos anuales para el Estado”. 

El portavoz anunció la medida, dispuesta a través de la resolución Nº 35/2024, acompañado por el secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien detalló que durante la gestión de Alberto Fernández se le destinaron 180 millones de pesos a DECAHF, que tomaba medidas como la “puesta en valor de obras de arte” en “algunas estaciones en las que ni siquiera operaban trenes” y “que tenían más que ver con amigos de la política” como “algún intendente afín en la línea del gobierno de turno”, mientras que los trenes estaban sin mantenimiento.

Secretario de Transporte, Franco Mogetta

El secretario indicó que esta decisión se toma para cumplir con las instrucciones de presidente Javier Milei de “reducir el déficit y eliminar todos los gastos innecesarios”. 

 


En ese sentido, informó que “se ha cerrado también el Instituto Argentino de Transporte", un ente creado en 2014 que por más de diez años “no había emitido ningún dictamen a los fines que había sido creado”, pero generaba “desgastes administrativos innecesarios”.

“Las anomalías en esta empresa tenían que ver con áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, y pagaban sueldos. Contrataciones de tres productoras audiovisuales por 80 millones de pesos en el 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos. gastos superfluos en catering que estaban muy lejos de una función propia del sistema ferroviario, y la contratación de artistas para hacer obras de teatro en estaciones ferroviarias”, detalló.

 

DECAHF: la última heredera de la antigua Ferrocarriles Argentinos

La DECAHF tiene una historia bastante intrincada. Surgió en 1993 como una consecuencia no deseada del proceso de concesiones.

Ante el fracaso de la privatización de los servicios cargueros de la línea Belgrano, la gerencia de esta línea fue escindida de la antigua Ferrocarriles Argentinos y transformada en una empresa independiente: de allí su primer nombre, Empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima (EFGBSA). En 1999, al entregarse finalmente en concesión, EFGBSA quedó como una empresa residual.

A partir de 2004, tras la salida de la convertibilidad y el evidente fracaso del esquema de concesiones, la empresa –que era entonces la única sociedad ferroviaria que el Estado había conservado–, comenzó a ser utilizada como pagadora de salarios de las líneas cuyos contratos de concesión hubiesen sido caducados, que no obstante continuaban siendo operadas por empresas privadas (la UGOFE y más tarde la UGOMS en el caso de las líneas metropolitanas y la SOE en el caso del Ferrocarril Belgrano). Luego, sumó a su cargo al personal del Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria (CENACAF) y la gestión de los archivos ferroviarios.

A mediados de 2013, y considerando que su objeto social se encontraba bastante lejos de aquel para el que había sido concebida, la empresa fue renombrada como Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios (ARHF) y convertida en una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

La posterior absorción de la mayor parte del personal por parte de la operadora de pasajeros SOFSE y la carguera Belgrano Cargas y Logística (BCyL) dejó a la empresa casi como una cáscara vacía, por lo que en marzo de 2015 el gobierno de Cristina Kirchner, bajo la gestión en Transporte de Florencio Randazzo, decretó su transformación en sociedad del Estado como paso previo para su fusión con la SOFSE.

Justamente porque se preveía su desaparición, la existencia de la ARHF (actual DECAHF) fue completamente ignorada al momento de redactar la ley 27.132 de Ferrocarriles Argentinos, que buscaba consolidar a todas las empresas del sector en una sola compañía ferroviaria estatal.

Esta lógica medida de racionalización fue inexplicablemente frenada por el ministro Guillermo Dietrich, quien decidió no solo conservar la empresa como un organismo independiente sino renombrarla como Desarrollo del Capital Humano Ferroviario (DECAHF).

Lejos de replantearse la situación, durante el gobierno de Alberto Fernández la empresa sumó funciones tan diversas como amplias: la custodia del patrimonio ferroviario –la gestión del Museo Nacional Ferroviario y el Tren Museo Itinerante–, la gestión de proyectos turísticos y culturales –el tren Mercedes – Tomás Jofré–, la administración de los talleres de Junín y hasta fue incorporada en el directorio de Ferrocarriles Argentinos (FASE), aunque DECAHF formalmente no la integraba.

 

Con información de ANDigital y En el Subte

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota