“Una Universidad desfinanciada es una sociedad peor para todos”
Todos los sectores universitarios llamaron a la sociedad a acompañar a la marcha federal para evitar el veto a la Ley de Financiamiento y la reconsideración del presupuesto 2025. “Una universidad mediocre formará profesionales mediocres” remarcaron desde la convocatoria.
Este miércoles 2 de octubre se realizará una nueva marcha federal que, al igual que la llevada a cabo el pasado 23 de abril, busca que el Gobierno nacional tome conciencia de un reclamo transversal de toda la sociedad en favor del sostén de las universidades públicas.
Tendrá su epicentro en la Plaza de los Dos Congresos, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar que el presidente no vete la norma o –en su defecto- que la Cámara de Diputados la ratifique con mayoría especial si dicho veto se produce.
En Bahía Blanca, la concentración será a las 17:30 en avenida Alem y 11 de Abril, para marchar hacia el playón de la UNS de avenida Alem 1253. No habrá lista de oradores sino que allí los estudiantes leerán un documento único y luego actuará el Coro Universitario.
“El día que la población se tenga que atender con un médico que no tuvo una buena formación, que no tuvo insumos o laboratorios para sus prácticas, va a ser toda la sociedad la que pagará el precio de una universidad desfinanciada. Y lo mismo pasa con todas las profesiones. La educación superior es una inversión para toda la sociedad y a largo plazo. Los países más desarrollados y con más equidad social son los que tienen un sistema universitario y científico fuerte”, remarcó el rector de la Universidad Nacional del Sur, Daniel Vega, en la convocatoria a la marcha federal.
“No solicitamos un presupuesto para crecer, sólo lo mínimo indispensable para asegurar la sustentabilidad del sistema”, destacó Vega.
“Pedimos que la sociedad nos acompañe para solicitar al presidente que no vete la Ley de Financiamiento Universitario, porque el escenario es muy complejo. Además el escenario 2025 de mantenerse el anteproyecto de presupuesto presentado al congreso es un escenario de degradación de la educación pública universitaria, que es de lo mejor que tienen nuestro país”, agregó el rector, quien sumó que no es sólo “una marcha de universitarios” sino que es “en defensa de un modelo de educación superior reconocido en todo el mundo, que es democrático, inclusivo, plural y que es el único mecanismo real que tiene la Argentina para garantizar movilizad social ascendente y para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.
“La Universidad está siendo sistemáticamente atacada con datos falsos y mal intencionados. Que no auditamos, que no mostramos los datos, que no somos transparentes… todo eso es mentira: todos nuestros datos son públicos, están en manos de la Secretaría de Educación de la Nación, el pago de salarios es nominal y está identificado cada docente y no docente que cobra un sueldo. Cuestionar el número de estudiantes o de empleados es mala intención, con el objetivo de desinformar. En las universidades se incrementó un 60% el número de estudiantes y la planta docente y no docente no acompañó ese número, lo que hace que el sistema universitario se haya puesto sobre sus espaldas ese crecimiento con mucha vocación y mucho compromiso”, explicó el titular de la UNS.
“Le pedimos a la sociedad que nos acompañe, todos los sectores universitarios estamos unidos y tratamos de alcanzar el diálogo, pero vemos que el gobierno no tiene voluntad de dialogar, acordar. Está en riesgo la universidad pública nacional y si la universidad pública está en riesgo está en riesgo nuestro futuro como una sociedad mejor”, dijo la secretaria de la Asociación de Trabajadores de la UNS, Graciela Ovejero. “No es un reclamo corporativo, por eso estamos acá todos los sectores y pedimos a la sociedad que nos acompañe. Entendemos que este miércoles tenemos que ser más que el 23 de abril porque lo que está en juego es la propia universidad pública”, agregó el secretario de la Asociación de Docentes de la UNS, Sergio Zaninelli.
“Es muy grave lo que está pasando para nosotros. Los estudiantes tenemos una enorme incertidumbre porque este desfinanciamiento lleva a la reducción de programas estudiantiles como las becas, las residencias, que son para los alumnos, y eso afecta nuestro desempeño académico, y hace que nos preocupemos por muchas otras cosas además de estudiar y formarnos como los mejores profesionales posibles para devolver a la sociedad lo que invirtió en nosotros”, dio Lucas Denk, estudiante de Abogacía. Otro alumno, Salvador Bogado, agregó que “hay otro motivo indispensable para defender la universidad pública, y es porque la universidad es un pilar de la democracia: hay co gobierno de alumnos, es gratuita e inclusiva, cualquier persona puede estudiar en la universidad y hasta ser parte de su gobierno. Nosotros no estamos solamente como alumnos acá, sino también porque somos sus autoridades”. Bogado es consejero superior en representación de una agrupación estudiantil.
Daniel Vega, rector de la UNS, en la conferencia de prensa: