El presidente de IOMA aseguró que FEMEBA se quedaba con mucha plata
Homero Giles agregó que “la calidad de la atención era pésima” y la gestión “poco eficiente”.
El presidente de IOMA explicó los alcances de la desvinculación entre la obra social del Estado provincial y la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires en algunos distritos bonaerenses. Homero Giles dijo que la medida que comienza a regir, alcanza a los municipios de Olavarría, Azul, Tapalqué, General Alvear, General La Madrid, Daireaux, Laprida y Lincoln.
Giles detalló: “La idea inicialmente era correr a FEMEBA en la región de Junín, donde era pésima la atención” y, por otro lado, “hacer convenios con los círculos médicos”. Aclaró que “se buscaba otra reacción de la Federación, porque para nosotros es mucho más cómodo tener solo un actor para negociar”.
El presidente de IOMA, Homero Giles
Sin embargo, sostuvo que “FEMEBA, en vez de decir, ‘sentémenos a negociar y le damos mejor prestación al IOMA porque son nuestro principal financiador’, fue a la guerra”. El titular del Instituto Obra Médico Asistencial, precisó que “cortaron el servicio en toda la Provincia y se propusieron boicotear los acuerdos de la obra social con los círculos médicos”. En ese marco, estimó que “están demostrando que el único camino que podemos recorrer es salir de FEMEBA por completo, nos están obligando”.
Giles describió que en el caso de los convenios con FEMEBA, la Provincia tiene “un problema gigante” debido a que “esta institución realiza una intermediación del convenio entre el IOMA y los médicos. Es decir que IOMA no contrata a los médicos, sino a un intermediador que, a su vez, es el que convenia con los círculos médicos, y este último articula con los profesionales”. Por lo tanto, describió que “hay una cadena de servicios que es larguísima y eso no solo genera ineficiencia sino un descuento importante de recursos para los médicos”.
El funcionario bonaerense manifestó que “desde que entramos tenemos discusiones fuertísimas con FEMEBA por la calidad de atención, que es pésima”, al tiempo que relató que “cuando preguntamos ¿Qué pasa? ¿La plata no alcanza? Vemos que esto no es así, sino que al contrario”. Denunció que “la plata alcanza pero se la queda el intermediador y no le llega al médico, con lo cual nunca voy a tener una mejor calidad de atención”.
Por último, informó que desde el IOMA “buscamos médicos para que atiendan a nuestros afiliados. Entonces, primero sacamos a FEMEBA porque no sirve” ya que “se queda con mucho dinero y no me resuelve la prestación. Asique lo corremos a un costado después de 5 años de diálogo”. Mientras tanto, señaló “mandamos nota a los círculos médicos, que son los que nuclean a la mayoría de los profesionales de la salud de los municipios y les ofrecimos contrato directo a ellos”, pero “si ellos no quieren, porque están presionados por FEMEBA vamos a ir a buscar los médicos a las clínicas y hospitales para contratarlos de manera directa”.
Nota escrita por Laura Rodríguez para Radio Provincia, entrevista realizada en el programa “Es Un Montón”
La entrevista completa aquí: