CARBAP TAMBIÉN EMITIÓ UN COMUNICADO

El campo bonaerense denuncia una suba del 100% en el inmobiliario rural

Los productores rurales aseguran haber recibido las boletas de la cuarta cuota con aumentos generalizados que duplican el pago anterior. Desde el gobierno provincial respondieron rápidamente que: “Alcanza sólo al 9% de las partidas totales”.

Economía 31/10/2024 Hora: 20:58
El campo bonaerense denuncia una suba del 100% en el inmobiliario rural
El campo bonaerense denuncia una suba del 100% en el inmobiliario rural

Un sector del campo bonaerense realizó un descargo en contra del gobierno de Axel Kicillof, luego de recibir un “desmedido” incremento en la última boleta del Impuesto Inmobiliario Rural con vencimiento en noviembre, el cual representó casi un 100% más que en la cuota anterior.

Se trata de una denuncia pública realizada por la Sociedad Rural de Baradero, de Rojas, de Colón, de Lincoln, de Pergamino, de San Pedro, la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS).

“El gobierno de la provincia de Buenos Aires, refugio de gran parte de la política que llevo al país al peor fracaso de la historia insiste en empobrecer a sus habitantes en beneficio de quienes hacen más de 20 años medran del Estado”, advirtieron las entidades agropecuarias bonaerenses.

En ese contexto, el productor agropecuario y concejal del Partido de Junín por la Coalición Cívica, Rodrigo Esponda, denunció el aumento del 10% a la cuarta cuota del inmobiliario y ponderó que para Kicillof “subir los impuestos es la única opción”.

También se sumaron al reclamo las Sociedades Rurales de Baradero, Rojas, Colón, Lincoln, Pergamino y San Pedro, en conjunto con la Asociación de Productores Agropecuarios de Capitán Sarmiento, la Asociación Regional de Productores Rurales de San Antonio de Areco, la Asociación de Productores Rurales de Arrecifes y la Asociación de Productores Agropecuarios de Salto (APAS).

 

La respuesta desde el Gobierno bonaerense

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario, explicaron que el artículo 139 de la Ley Fiscal 15479 establece una cuota adicional para quienes superen la base imponible en $39.096.756 del inmobiliario rural correspondiente al ejercicio 2024.

Esto alcanza sólo al 9% de las partidas totales. Es decir, el 91% de las partidas, que son de menor valuación imponible, no tienen esta cuota adicional.

La Agencia de Recaudación de la Provincia (ARBA), por su parte, subrayó que el aumento del adicional solo sería de un 25% y señalaron que la ley fiscal provincial dejaba la posibilidad al Poder Ejecutivo bonaerense de aplicar esa suba.

PUBLICIDAD

 

CARBAP también se suma al reclamo

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) también se quejó hoy del nivel de la presión impositiva hacia el sector en la Provincia y, con una pregunta entre retórica e irónica, le reclamó al gobernado Axel Kicillof una medida para alivianarla: “¿Y si prueba con bajar el gasto” público.

Carbap calificó de “exorbitante” el aumento de la cuarta cuota del Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano que, según indicó en un comunicado, llega con aumentos “de un 100% respecto de la cuota 3”. La organización precisó que de ese modo “el aumento efectivo anual” de ese tributo es en la cuota 4 “de más del 300%”.

A continuación, el comunicado de la entidad:

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota