INTA: la Federación Agraria salió a apoyar y defender al organismo ante los recortes por parte del gobierno de Milei
La presidente de FAA, Andrea Sarnari, mantuvo reuniones con funcionarios del organismo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, con el fin de conocer la actualidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
La situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) no es asunto menor para el campo, aunque pocos alcen la voz en ese sentido. Afortunadamente, la posta la tomó la Federación Agraria Argentina (FAA), entidad de la Mesa de Enlace que consideró "imprescindible defender, sostener y mejorar el funcionamiento".
Es por eso que la presidenta de FAA, Andrea Sarnari, se empezó a mover al respecto y mantuvo reuniones con autoridades del INTA y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca para ponerse al tanto de la situación del organismo y cuáles son los planes oficiales al respecto.
Así, Sarnari, y el síndico, Elvio Guía, mantuvieron ayer un encuentro con la vicepresidenta del INTA, María Beatriz “Pilu” Giraudo; el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Fernández; y el subsecretario de Producción Agropecuaria, Manuel Chiappe, para conocer la visión del gobierno nacional sobre el futuro del instituto.
Andrea Sarnari, presidenta de FAA
Allí, FAA expresó "su preocupación sobre la posible intención de venta de inmuebles y una posible reestructuración del personal, y pidió que se garantice la institucionalidad y la transparencia, y que las decisiones se tomen dentro del marco que da el consejo directivo y regionales", teniendo en cuenta que las entidades rurales forman parte del mismo.
En tanto, desde la entidad "se propuso que en lugar de considerar la venta de terrenos, se promuevan planes y proyectos de colonización para pequeños y medianos productores, como los ya existentes en Entre Ríos, y en otros tiempos".
Lo cierto es que en la Mesa de Enlace, que esta compuesta por FAA, la Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA) y Coninagro dejaron entrever querer participar o por lo menos ser consultados sobre el destino del INTA, aunque, llamativamente, no hubo comunicado, sino más que nada expresiones a algunos medios.
Hasta ahora las intenciones del Gobierno al respecto no están puestas sobre la mesa, más allá de que puso en venta el tradicional edificio en el barrio porteño de Palermo. Los rumores y trascendidos, que llevaron a que el ex presidente del organismo, Juan Cruz Molina Hafford, decidiera alejarse es que se pretende un fuerte recorte de personal, en el cual hoy trabajan unas 6.900 personas.
Más reuniones por el INTA
En virtud de ese encuentro, ayer Sarnari mantuvo una reunión virtual con los consejeros regionales del INTA, para abordar "la situación general del instituto y en particular escuchar las opiniones de los referentes regionales del país".
"Se coincidió en señalar que es imprescindible defender la autonomía del instituto, sostener y mejorar el funcionamiento, y dotarlo de herramientas y políticas activas, ya que no sólo ha sido un referente en investigación, desarrollo y extensión, sino que también fue un aliado indispensable para los pequeños y medianos productores. Para ello, los consejeros alentaron a que Federación Agraria tenga un rol activo en su defensa", señaló la entidad en un comentario.
En ese encuentro virtual también participaron el vicepresidente primero y segundo, José Luis Volando y Claudio Angelerí, la Secretaria de Coordinación, Natalia Valeri, y el síndico, Elvio Guía.