Nueva vergüenza en la ONU: Argentina, el único país que votó en contra de "eliminar la violencia contra las mujeres y niñas"
La resolución de la ONU proponía “intensificar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, que obtuvo 170 votos de apoyo y 13 abstenciones.
Luego del polémico voto en contra de los derechos de los pueblos indígenas en las Naciones Unidas (ONU), Argentina fue el único país en rechazar en el organismo internacional una resolución para “intensificar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, que obtuvo 170 votos a favor y 13 abstenciones.
Esta votación se da luego del despido de la excanciller Diana Mondino y el anuncio de una "auditoria" a los diplomáticos para comprobar cuáles acompañan las "ideas de la libertad" levantadas por el presidente Javier Milei.
Con su voto, el gobierno de Javier Milei se diferenció de Estados Unidos e Israel, dos de sus principales aliados internacionales, quiénes integraron el grupo de 170 países que apoyaron la iniciativa. Entre quiénes se abstuvieron, se encuentran Rusia, Nicaragua, Irán y Senegal.
La resolución reafirma el compromiso de "eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la violencia sexual, la trata, la explotación sexual y otros tipos de explotación". Fue propuesto por países como Albania, Alemania, Argentina, Andorra, Bolivia, Colombia, España y México.
Además, la resolución resalta lo grave que es la violencia en internet y cómo afecta de manera "desproporcionada" a mujeres y niñas, así como también pide a los gobiernos que refuercen sus leyes y políticas para luchar contra este problema.
Tan solo dos días atrás, en la primera votación de Gerardo Werthein como canciller en la ONU, Argentina quedó completamente aislada y fue el único país del mundo en votar en contra de una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas.
La resolución fue impulsada por 22 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú, Paraguay, Venezuela. En términos generales, busca reafirmar la protección de los derechos de comunidades originarias en las áreas de justicia, medioambiente y preservación de creencias espirituales, conocimientos ancestrales y lenguas.
Con información de Diario con Vos y Ámbito