Rusia disparó un misil intercontinental contra Ucrania y hay alarma por la escalada de la guerra
Este tipo de cohetes son capaces de recorrer miles de kilómetros y transportar cargas convencionales o nucleares. Es la primera vez que utiliza armas de estas características.
Rusia lanzó un misil balístico intercontinental (ICBM) por primera vez durante un ataque temprano este jueves. Así lo confirmó el ejército ucraniano en las primeras horas del día. Esto se transforma en una nueva escalada en la guerra, ya que se trata del primer uso de este tipo de armas.
Según el comunicado oficial, el misil se lanzó desde la región rusa de Astracán entre las 5.00 y las 7.00, en un ataque dirigido a fábricas e infraestructura crítica en la ciudad de Dnipró, en el centro del país. Posteriormente, precisaron que el arma no llevaba ojiva nuclear.
Junto al ICBM, Rusia también lanzó un misil aerobalístico Kh-47M2 Kinzhal y siete del tipo crucero Kh-101.
El nuevo ataque de Rusia a Ucrania, sin precedentes
Las defensas aéreas de Ucrania lograron interceptar seis de los siete misiles crucero, pero no pudieron detener el misil balístico intercontinental ni el Kinzhal, considerados dos de los más avanzados en el arsenal ruso.
Según el parte oficial, los misiles no derribados no causaron daños significativos. En el canal de Telegram, Andrí Kovalenko, jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, afirmó que la región de Astracán, desde donde fue lanzado el ICBM, está siendo "atacada con drones".
"Dnipró, resiste. La región de Astracán de la Federación Rusa ya está siendo atacada con drones", escribió Kovalenko. Previamente, las autoridades de la región de Dnipropetrovsk habían confirmado un ataque masivo contra infraestructuras industriales en Dnipró.
Sin embargo, no proporcionaron detalles específicos sobre el nivel de los daños.
Guerra Rusia-Ucrania: el aviso del Kremlin sobre las armas nucleares
Este ataque se produce tras una serie de eventos que escalaron las tensiones entre las partes en los últimos días. Esta semana, Ucrania lanzó misiles de fabricación estadounidense y británica contra objetivos en Rusia, pese a las advertencias del Kremlin de que consideraría estas acciones como una "escalada significativa".
Por su parte, el presidente Vladimir Putin, aprobó el martes, solo 48 horas antes a concretar este último evento, un decreto que habilita al país a utilizar armas nucleares ante ataques convencionales. Sería contra un estado no nuclear en el caso de que este cuente con el respaldo de potencias atómicas.
Paralelamente, embajadas de países como Estados Unidos, España, Italia y Grecia en Kiev cerraron sus puertas ante el riesgo de un ataque masivo ruso en territorio ucraniano.
(Cronista)