Entró en vigencia la cédula digital azul: ¿Cómo se habilita?
Así lo confirmó el Gobierno Nacional este miércoles. Reemplaza el carnet físico por uno digital.
El Ministerio de Justicia volvió a habilitar el trámite para sacar la llamada Cédula azul, que permite al dueño de un auto o moto habilitar a otros conductores para manejar el vehículo. Se trata de un trámite que estuvo casi seis meses demorado por la falta de la reglamentación.
Este miércoles, el Gobierno Nacional confirmó que comenzó a regir el uso de la cédula digital azul, así se confirmó a través de la Disposición 343/2024 que publicó el Ministerio de Seguridad. Además, aclararon que se notificará para su “correcta implementación” a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), al Ministerio de Seguridad y a la Dirección Nacional de Migraciones.
A partir de ahora, los titulares registrales podrán habilitar a un tercero para visualizar la Cédula de Identificación Digital a través de su perfil en Mi Argentina, permitiendo el uso del vehículo dentro del país e incluso su egreso temporario al exterior.
Este cambio tiene una novedad, y es que permite al propietario del vehículo decidir en qué momento revocar el permiso al conductor adicional, una innovación que facilita las autorizaciones temporales. La normativa está vigente a partir de hoy.
La cédula azul se había dejado de emitir en mayo pasado, aunque las versiones físicas seguirán vigentes. Según indicaron en el Boletín Oficial, el cambio apunta a darle una herramienta más ágil y simple para el ciudadano de realizar dicho trámite.
CÓMO SE PUEDE GESTIONAR
Según aclararon en la normativa, los titulares del vehículo podrán habilitar a un tercero para mostrar la cédula digital a través de la aplicación Mi Argentina. Sin embargo, para poder realizar este trámite, hay que seguir una serie de pasos clave.
El usuario debe ingresar a Mi Argentina y dirigirse a la sección “Mis vehículos”. Luego, dar clic en el dominio del vehículo registrado a su nombre y seleccionar la opción “Habilitar a conducir”.
De esta manera, deberá completar una serie de datos personales del tercero. Entre ellos, nombre, apellido, CUIT o CUIL.