#BuyNothingDay: Día Mundial contra el Consumismo
Es una fecha en la que algunos activistas se unen contra el consumismo excesivo que forma parte de la sociedad actual. Nace como oposición al Black Friday, día en el que muchos comercios lanzan una gran cantidad de ofertas y descuentos.
Este Día Mundial de no Comprar Nada o Buy Nothing Day en inglés es convocado por asociaciones ciudadanas y activistas sociales en todo el mundo. La fecha de celebración coincide con el viernes después de Acción de Gracias, en Estados Unidos, y al día siguiente en otros países. Y también ha derivado en el Buy Nothing Christmas.
La razón del día de no comprar nada, según algunas organizaciones, es buscar un consumo responsable, frente al modelo de consumo despilfarrador e individualista que contribuye cada día más a la contaminación y destrucción del medio ambiente. El concepto del día internacional de no comprar nada se basa en el valor que se les da a las cosas. La organización recuerda a los consumidores que un objeto nunca nos hará felices.
El origen del #BuyNothingDay
Buy Nothing Day es un día internacional de protesta contra el consumismo. En América del Norte, el Reino Unido, Finlandia y Suecia, el Día de No Comprar nada se lleva a cabo el día después del Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, al mismo tiempo que el Black Friday; en otros lugares, se lleva a cabo al día siguiente, que es el último sábado de noviembre. Buy Nothing Day se fundó en Vancouver por el artista Ted Dave y posteriormente se promovió por Adbusters con sede en Canadá.
El primer Buy Nothing Day se organizó en Canadá en septiembre de 1992 «como un día para que la sociedad examine el problema del consumo excesivo«. En 1997, se trasladó al viernes después del Día de Acción de Gracias estadounidense. También llamado «Black Friday», que es uno de los diez días de compras más concurridos en los Estados Unidos. En 2000, casi todas las cadenas de televisión importantes, excepto CNN, negaron el tiempo publicitario a algunos anuncios de Adbusters que promocionaban el Día de No Comprar. Pronto, comenzaron a aparecer campañas en Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Austria, Alemania, Nueva Zelanda, Japón, Países Bajos, Francia, Noruega, Finlandia y Suecia. La participación ahora incluye a más de 65 países.
Día de No Comprar Nada, una movida que reacciona al consumismo del Black Friday
La propuesta no solo apunta a cambios en los modos de consumo; también, a cómo esos hábitos impactan en la salud medioambiental.
Según se lee en uno de los sitios web oficiales de la iniciativa, el BND propone una “desintoxicación de 24 horas del consumismo y una oportunidad para que te pongas en sintonía con el impacto que tenemos en el medio ambiente a través de las compras”. La clave es hacer una pausa a consciencia, a modo de desafío personal que, además, inspire a otras personas.
“Como consumidores, debemos cuestionar los productos que compramos y desafiar a las empresas que los producen. Estamos empezando a presenciar verdaderos riesgos para el medio ambiente y los países en desarrollo que tiene el consumo excesivo”, señalan en la mencionada plataforma. “Todos deberían hacer su parte tomando medidas proactivas simples para resolver la crisis climática y creemos que el Día de No Comprar es buena forma para comenzar”, agregan.
Los interesados en conocer más sobre la movida pueden seguir en las redes los hashtags #BuyNothingDay y #DiaMundialSinCompras. ¿Cómo ser parte? Tal como indican los organizadores, se trata de “participar, sin participar”, en referencia a sumarse a una movida que, en rigor, requiere un hacerse a un lado.