El propietario de Google abandona su promesa de no usar la inteligencia artificial para fabricar armas
Las directrices de Alphabet ya no hacen referencia a no buscar tecnologías que puedan "causar o puedan causar daño general"

El propietario de Google, Alphabet, ha abandonado su promesa de no utilizar inteligencia artificial para fines como el desarrollo de armas y herramientas de vigilancia.
La compañía tecnológica estadounidense dijo el martes, justo antes de informar ganancias menores a las previstas, que había actualizado sus pautas éticas en torno a la IA y que ya no se referían a no perseguir tecnologías que pudieran "causar o pudieran causar un daño general".
Demis Hassabis, director de inteligencia artificial de Google, dijo que las directrices se estaban revisando en un mundo cambiante y que la inteligencia artificial debería proteger la “seguridad nacional”.
En una publicación del blog de Google en defensa de la medida, Hassabis y el vicepresidente senior de tecnología y sociedad de la compañía, James Manyika, escribieron que a medida que aumentaba la competencia global por el liderazgo en IA, la compañía creía que "las democracias deberían liderar el desarrollo de IA" guiado por "la libertad, la igualdad y el respeto por los derechos humanos".
Agregaron: “Creemos que las empresas, los gobiernos y las organizaciones que comparten estos valores deberían trabajar juntos para crear una IA que proteja a las personas, promueva el crecimiento global y respalde la seguridad nacional”.
El lema de Google cuando apareció por primera vez era "no seas malvado", aunque luego se degradó en 2009 a un "mantra" y no se incluyó en el código ético de Alphabet cuando se creó la empresa matriz en 2015 .
El rápido crecimiento de la IA ha provocado un debate sobre cómo debe gestionarse la nueva tecnología y cómo protegerse de sus riesgos.
El científico informático británico Stuart Russell advirtió sobre los peligros del desarrollo de sistemas de armas autónomos y abogó por un sistema de control global, hablando en una conferencia Reith en la BBC.
En el blog de Google se afirma que desde que la empresa publicó por primera vez sus principios de IA en 2018, la tecnología ha evolucionado rápidamente. “Miles de millones de personas utilizan la IA en su vida cotidiana. La IA se ha convertido en una tecnología de uso general y en una plataforma que innumerables organizaciones e individuos utilizan para crear aplicaciones”, escribieron Hassabis y Manyika.
“Ha pasado de ser un tema de investigación de nicho en el laboratorio a una tecnología que se está volviendo tan omnipresente como los teléfonos móviles e Internet; una tecnología con numerosos usos beneficiosos para la sociedad y las personas de todo el mundo, respaldada por un vibrante ecosistema de IA de desarrolladores”.
Las acciones de Alphabet cayeron un 8% en la apertura de Wall Street. El informe del martes mostró que la compañía obtuvo 96.500 millones de dólares en ingresos, ligeramente por debajo de las expectativas de los analistas de 96.670 millones de dólares, debido a un crecimiento más lento en su negocio de la nube. Google Cloud se sitúa por detrás de Amazon y Microsoft.
Evelyn Mitchell-Wolf, analista senior de eMarketer, dijo: “Los resultados decepcionantes de Cloud sugieren que el impulso impulsado por la IA podría estar comenzando a disminuir justo cuando DeepSeek pone en tela de juicio la estrategia de modelo cerrado de Google”.
Alphabet dijo que planea gastar 75 mil millones de dólares en gastos de capital el próximo año, principalmente para desarrollar sus capacidades e infraestructura de inteligencia artificial.