DEPENDÍA DEL MINISTERIO DE SCIOLI

Otra baja en el Gobierno nacional: Renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas

La funcionaria había asumido con Javier Milei en diciembre de 2023. Alegó problemas personales pero su dependencia venía perdiendo funciones. Le habían sacado el manejo del fuego en medio de la polémica por los incendios en la Patagonia.

Política 13/02/2025 Hora: 13:47
Otra baja en el Gobierno nacional: Renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas
Otra baja en el Gobierno nacional: Renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas

El gobierno de Javier Milei volvió a sumar una nueva renuncia. En medio de la crisis por los incendios en la Patagonia, este jueves renunció la subsecretaria de Ambiente de la Nación, Ana Lamas.

Abogada y especialista en Derecho Ambiental, Lamas dijo alejarse de su puesto por cuestiones “personales” y “agotamiento”. Había llegado a la función pública en diciembre de 2023, apenas asumió Milei la presidencia, pero su dependencia comenzó a perder funciones cuando pasó a la órbita de la Secretaría de Ambiente, Deportes y Turismo que conduce Daniel Scioli.

 
Entre las funciones que había perdido Lamas estaba el control del  Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SMNF) que desde diciembre esta bajo el mando de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además,  por orden expresa del Presidente tuvo que ocuparse de anunciar que Argentina se retiraba de la Conferencia de Naciones sobre Cambio Climático (COP29), que se realizó en Bakú, Azerbaiyán: “Nos retiramos por instrucciones del servicio exterior”, confirmó en su momento Lamas.

PUBLICIDAD

De esa manera, el Gobierno nacional se diferenció del Pacto para el Futuro de las Naciones Unidas, que critica la Agenda 2030 y por lo que, en su momento, Lamas había asegurado que Milei “cree que el cambio climático no es 100% producido por las actividades humanas”.

En octubre,  Lamas tuvo que presentar en la COP16 de Colombia la estrategia nacional de biodiversidad. Entonces, en declaraciones periodísticas, señaló que “la gestión climática es un tema de mercado y el presidente (Javier Milei) lo entiende bien”.

Desde que empezó el gobierno de Javier Milei, al menos 121 funcionarios de alto rango han dejado sus puestos, ya sea porque fueron echados, como son los casos del director de la Anses, Mariano de Los Heros, y la embajadora ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Sonia Cavallo, así como el del Roldofo Barra, exprocurador del Tesoro, o porque renunciaron por motu proprio.

De los egresos de funcionarios de algo rango la mayoría fueron de los ministerios de Economía, cuyo jefe es Luis Caputo (37%), y de Capital Humano (26%), que encabeza Sandra Pettovello, según el minucioso conteo que lleva adelante el politólogo Pablo Salinas.

 

(El Diario Ar)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota