La presencia de Animales Silvestres en las rutas
Por Alejandro Morici - Fotografías de Carlos Servín

LA PRESENCIA DE ANIMALES SILVESTRES EN LAS RUTAS
"El éxodo de la población rural tuvo varios impactos desde lo social y ambiental. Entre los cuales podemos destacar la vuelta de varias especies de nuestra flora y fauna. Muchas especies de plantas nativas, principalmente del pastizal pampeano vuelven a crecer entre las construcciones, galpones y casas abandonadas, eso que suele llamarse tapera.
En otros tiempos, la presencia de personas y animales domésticos, impedían o impactaban de manera directa sobre la vida de las silvestres. Si a esto le sumamos otras variables que modificaron lo ambiental, podemos decir que en varios casos han llegado o rozado el exterminio de ciertas especies.
Para retomar el tema que nos interesa desarrollar en esta oportunidad, vamos a profundizar, sobre algunas especies que pueden reencontrarse con un habitad, que les permita retomar o recuperar, al menos un espacio que les pertenecía. Algunas de estas especies son: especies de roedores cricetidos, comadrejas, peludos, mulitas, vizcachas y gatos silvestres. Luego siguieron los grandes señores de las pampas como el puma, el aguara guazú y el carpincho. También aumentaron su presencia los exóticos invasores como el jabalí y el ciervo.
Ante la faltante presión antrópica, varias especies, supieron esparcirse por los campos, afectando la normal vida de otras especies autóctonas y las producciones agrícolas. Como resultante de lo dicho anteriormente, algunos de estos animales suelen aparecer cerca de los poblados rurales o incluso dentro de ellos. Lo cual genera varios inconvenientes, como lo son, su captura, extracción y reintroducción.
La mayoría de estos lugares, carecen de personal capacitado para manipularlos de la manera adecuada, lo cual, muchas veces, terminan dañando o matando a los animales en cuestión. Si a esto le sumamos que en las rutas, cada vez se conducen vehículos más veloces, nos encontramos con una problemática mucho más compleja, como lo son los atropellamientos y accidentes con animales de gran porte, como por ejemplo, los jabalíes, ciervos, carpinchos o pumas.
Es por ello, que nos parece sumamente importante, brindar información que colabore, al menos en una parte, a mejorar este conflicto cada vez más recurrente. Con esta finalidad, intentamos acercar, el conocimiento y la información para que llegue a todas las personas que viven o transitan ocasionalmente las rutas del interior de la provincia de Buenos Aires.
Creemos que estos animales, volvieron para quedarse. Por lo tanto, es necesario informarse para aprender a convivir con ellos. Reconocerlos, valorarlos y protegerlos es muy importante por el valor y respeto de su vida, como por el rol que cumplen dentro del medio ambiente.
Por ello, en caso de encontrarse o cruzarse con algún animal silvestre en áreas urbanas, debemos dar aviso al personal capacitado para su remoción y posterior liberación. Por otra parte, esta situación, nos invita a reflexionar sobre la importancia de personas capacitadas para poder desenvolverse frente a realidad que nos atraviesa. Por ello planteamos la necesidad de colocar cartelería en aquellos lugares cercanos a lagunas, arroyos y otros bajos.
Como también, invitamos a los lugareños y conocedores de este tipo de lugares, conducir con precaución y disminuir la velocidad antes de llegar a estos sitios. La conservación es una acción ciudadana, si la realizamos juntos, seguramente nos veremos beneficiados en comunidad. Empecemos."
Por Alejandro Morici / Naturalista de campo, adscripto a Fundación Azara
y Carlos Servin / Fotógrafo de Naturaleza, Docente
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: #Lentoporlafauna: bajar la velocidad en la ruta puede salvar a los mamíferos del Sudoeste bonaerense |