INSERCIÓN LABORAL

El Gobierno relanza el Servicio Militar Voluntario enfocado en la capacitación de jóvenes para el empleo

Llevada a cabo por los ministerios de Defensa y Capital Humano, la iniciativa busca certificar a jóvenes en "oficios concretos" y asegurar su inserción laboral post-servicio. La modalidad estaba vigente desde 1994, solo que ahora se potencia con nuevas herramientas.

Sociedad 29/05/2025 Hora: 16:58
El Gobierno relanza el Servicio Militar Voluntario enfocado en la capacitación de jóvenes para el empleo
El Gobierno relanza el Servicio Militar Voluntario enfocado en la capacitación de jóvenes para el empleo

En el marco del Día del Ejército, el Gobierno Nacional, a través del vocero Manuel Adorni, anunció la “reconstrucción” del Servicio Militar Voluntario, que alcanzará a jóvenes de entre 18 y 28 años para avanzar en la formación de “oficios concretos”.

“Hay que inculcar los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas”, argumentó el funcionario, y precisó: “El Servicio Militar Voluntario formará y certificará a los voluntarios en oficios concretos como cocinas, talleres mecánicos o tareas de vigilancia”.


El Servicio Militar Voluntario será implementado por el Ministerio de Defensa, que lidera Luis Petri, en coordinación el de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

“De ahora en más, funcionará un programa educativo y de capacitación para que todo soldado voluntario pueda completar su educación obligatoria”, puntualizó Adorni.

PUBLICIDAD

En la misma línea, el legislador electo por CABA afirmó: “Quien sirve al país debe tener también las herramientas para desenvolverse con dignidad cuando termine su servicio”.

“Con el objetivo de fortalecer la respuesta ante emergencias, se incrementaron las semanas de instrucción militar inicial y se amplió la formación en tareas de defensa, en emergencias y respuesta ante catástrofes, como inundaciones o incendios”, detalló.

 

“Altos valores”

Si bien evitó precisar detalles, Adorni aseveró que el propósito del nuevo servicio militar de carácter voluntario es “inculcar en los jóvenes argentinos los altos valores que siempre caracterizaron a las Fuerzas Armadas: el esfuerzo, el valor, la disciplina y el amor por nuestra Nación”.

“Todos los que sientan el fuego sagrado de representar a nuestras fuerzas y servir a la patria son bienvenidos”, concluyó.

El Servicio Militar Voluntario existe en nuestro país desde 1994. Fue creado por la ley 24.429, promulgada tras la discusión popular que surgió tras el fallecimiento del conscripto Omar Carrasco en el regimiento de Zapala, provincia de Neuquén. Su muerte fue el resultado de torturas y abuso por parte de miembros del Ejército, y el caso fue crucial para la eventual abolición del Servicio Militar Obligatorio en Argentina.

Este anuncio, por lo tanto, se plantea en el marco de un “relanzamiento” o “reconstrucción” del servicio.

 

“Acompañar el crecimiento de una Argentina más fuerte”

El relanzamiento tiene lugar tras las jornadas de trabajo que realizaron los equipos correspondientes a los ministerios de Defensa y Capital Humano con el objetivo de “mejorar” el servicio.

A través de su cuenta de X, Petri anticipó en enero de este año: “Estamos reconstruyendo un Servicio Militar Voluntario de excelencia para que nuestros jóvenes tengan más capacidades: instrucción militar moderna para defender a la Patria, ampliación y formación de reserva, terminalidad educativa obligatoria y capacitación continua para potenciar sus habilidades laborales”.

Agregó que “con Javier Milei liderando el cambio, nuestras Fuerzas Armadas se preparan para acompañar el crecimiento de una Argentina más fuerte”.

También detalló que “desde el Ministerio de Defensa mejoraremos el Servicio militar voluntario con una instrucción integral moderna y, junto con la ministra Sandra Pettovello y el Ministerio de Capital Humano brindaremos todas las posibilidades para la terminalidad educativa de nuestros soldados”.

Según especificó el ministro, los requisitos para la inscripción son “ser ciudadano argentino nativo por opción, séptimo grado aprobado, estado civil soltero, aprobar un examen psicofísico, y el curso de admisión”.

Por su parte, la prestación garantizará “capacitación, educación e instrucción para desempeñarse dentro del Sistema de Defensa Nacional, cubrimiento de obra social y seguro de vida, certificación de la capacidad laboral u oficio adquirido durante su permanencia en servicio, los años de Servicio Militar Voluntario serán bonificables para el cómputo de los años de jubilación”.

 

Requisitos para participar del Servicio Militar Voluntario

Para postularse, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano argentino nativo o por opción.
  • Tener aprobado el séptimo grado de la educación primaria.
  • Ser soltero.
  • Superar un examen psicofísico.
  • Aprobar el curso de admisión.

 

Qué beneficios se ofrecen

El programa contempla una serie de beneficios económicos, sociales y formativos, entre ellos:

  • Sueldo mensual y aguinaldo.
  • Aportes jubilatorios transferibles.
  • Cobertura médica y seguro de vida.
  • Capacitación técnica en oficios certificados.
  • Bonificación de años para el cómputo jubilatorio.
  • Experiencia laboral, disciplina de trabajo y redes de contacto.
  • Quienes completen el período de servicio recibirán un certificado oficial que acredita las competencias adquiridas para facilitar la inserción laboral en el sector civil.
El Gobierno relanzó el Servicio Militar Voluntario

Cómo realizar la inscripción

La inscripción al Servicio Militar Voluntario deberá realizarse de forma personal en el Centro de Incorporación Zonal más cercano al domicilio. La documentación requerida es la siguiente:

  • Solicitud de inscripción con foto color 4x4.
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (DNI), con último domicilio actualizado.
  • Fotocopia de la partida de nacimiento.
  • Fotocopia del certificado de estudios (último nivel alcanzado).
  • Constancia de CUIL.

Desde la Fuerza Aérea Argentina informaron que no es necesario recurrir a gestores ni intermediarios. Los trámites de incorporación son personales y gratuitos.

 

Con información de DIB y BAE

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota