Ganadería: La secretaría de Agricultura derogó 28 normas obsoletas para impulsar el sector
Con el objetivo de modernizar y dar previsibilidad a la industria cárnica, el Gobierno elimina regulaciones de la ex Junta Nacional de Carnes y la ONCCA, consideradas obsoletas y un obstáculo para la competitividad y el desarrollo del sector.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca ha dado un nuevo paso en su agenda de desregulación y simplificación normativa. Mediante la Resolución 119/2025, publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera decidió derogar un total de 28 normas que afectaban directamente a la cadena ganadera, argumentando su antigüedad y falta de aplicabilidad en el contexto actual.
De las normas derogadas, 20 habían sido dictadas por la extinta Junta Nacional de Carnes entre 1978 y 1991, mientras que las 8 restantes correspondían a la también desaparecida ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) entre 2001 y 2011.
Desde la Secretaría de Agricultura, se enfatizó que "esta medida forma parte de un proyecto de simplificación normativa que ya dio pasos concretos para el sector". En este sentido, recordaron iniciativas previas como la eliminación del régimen de precios de referencia para bovinos, el esquema obligatorio de horarios de faena y la quita de aranceles y requisitos innecesarios para los exportadores.
La cartera explicó que "muchas de las normativas vigentes fueron dictadas en contextos muy diferentes al actual y hoy se presentan como un obstáculo para la competitividad y el desarrollo del sector". Además, se precisó que estas regulaciones ya no son aplicadas ni observadas por el sector privado, ni monitoreadas por el Estado. Se trata de normativas que "imponen herramientas superadas por sistemas más modernos y digitales; o que directamente no se ajustan al funcionamiento real de la industria".
El objetivo central de esta medida es claro: "Que todos los operadores de la cadena cárnica cuenten con una base única de reglas claras, que les permita trabajar con previsibilidad y potenciar la inversión y el desarrollo de una industria más moderna y competitiva", indicaron fuentes de Agricultura. Con esta acción, el Gobierno busca remover trabas burocráticas y obsoletas para dinamizar un sector clave de la economía argentina.