Triquinosis en la provincia de Buenos Aires: hay casos confirmados en Tornquist, Bahía Blanca, Azul y en Escobar
Ante esta situación, las autoridades sanitarias bonaerenses instan a la población a extremar las medidas de prevención, especialmente al consumir chacinados o derivados cárnicos de origen desconocido o sin el debido control.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires emitió una alerta sanitaria tras confirmar dos brotes de triquinosis en los partidos de Tornquist y Bahía Blanca, y otro en Azul. A esto se suma la sospecha de un tercer brote en Escobar. Ante esta situación, las autoridades sanitarias bonaerenses instan a la población a extremar las medidas de prevención, especialmente al consumir chacinados o derivados cárnicos de origen desconocido o sin el debido control.
El último Boletín Epidemiológico provincial, correspondiente a la Semana Epidemiológica 28 (del 13 al 19 de julio), encendió las luces de alarma. Desde la primera semana de enero hasta la tercera de julio (SE 29), se notificaron 81 casos sospechosos de triquinosis en la provincia. De este total, 40 casos ya fueron confirmados, 3 descartados y 38 continúan en estudio.
Los brotes de triquinosis suelen producirse con mayor frecuencia durante los meses de bajas temperaturas. Esta época del año coincide con un aumento en la faena de animales provenientes de crianza familiar y un incremento en la elaboración de chacinados y embutidos caseros, ya que las bajas temperaturas facilitan su conservación sin necesidad de cámaras frigoríficas industriales.

Detalles de los brotes confirmados y bajo sospecha
- Tornquist y Bahía Blanca: El primer brote confirmado se registró en la cuarta semana de junio (SE 26). Se identificaron seis personas con síntomas compatibles, todas vinculadas al consumo de carne de cerdo de faena casera.
- Azul: El segundo brote confirmado se detectó en la segunda semana de julio (SE 28). En este evento, 33 personas estuvieron expuestas tras consumir chacinados de origen casero, de las cuales 31 presentaron síntomas de la enfermedad.
- Escobar: El tercer brote, aún bajo sospecha, corresponde a la tercera semana de julio (SE 29). Se desarrolló a partir de un evento familiar donde se consumieron productos cárnicos caseros. De seis personas expuestas, cinco presentaron sintomatología compatible con triquinosis.
Desde el Ministerio de Salud provincial, se informó que se activaron de inmediato los protocolos de control de foco desde las regiones sanitarias correspondientes, las secretarías de salud municipales y las direcciones de Bromatología de cada partido. Todas las personas afectadas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol, y las muestras fueron derivadas para diagnóstico al laboratorio del Departamento de Zoonosis Rurales de la cartera sanitaria.
Comparación con el año anterior y la enfermedad
Como referencia, para el mismo período del año 2024, se habían notificado 155 casos sospechosos, de los cuales 76 se confirmaron y 3 fueron probables. En aquel entonces, se habían registrado 4 brotes de triquinosis en los partidos de Leandro N. Alem, General Pueyrredón (Mar del Plata), Necochea (Quequén) y Guaminí.
La triquinosis o triquinelosis es una enfermedad parasitaria causada por larvas y parásitos adultos del género Trichinella spp. Afecta a humanos, mamíferos domésticos y silvestres, aves y reptiles. Se trata de una zoonosis, lo que significa que se transmite al ser humano de forma accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables del parásito.

Síntomas de alarma y medidas de prevención
Las autoridades sanitarias instan a la población a consultar de inmediato a un equipo de salud en caso de haber consumido carne de cerdo o jabalí y presentar alguno de los siguientes síntomas: fiebre, dolores musculares y de cabeza, hinchazón en la cara (frecuentemente en los párpados), náuseas, vómitos o diarrea.
Para prevenir la triquinosis, se recomiendan las siguientes medidas esenciales:
- Cocinar bien la carne: Asegurarse de que no quede rosada ni sanguinolenta en su interior.
- Higiene: Lavar bien las manos, utensilios y superficies que estuvieron en contacto con carne cruda.
- Evitar la contaminación cruzada: Usar tablas diferentes para carne cruda y otros alimentos.
- Consumir carne certificada: Adquirir solo carne de cerdo o jabalí y sus derivados que cuenten con certificación de análisis por "digestión artificial" que garantice estar libre de Trichinella sp.
- Cuidado con lo casero: No consumir chacinados caseros sin el control sanitario correspondiente.
- Análisis obligatorio para faena familiar: En caso de caza o faena familiar de cerdos o jabalíes, es indispensable realizar el análisis por "digestión artificial" en el municipio correspondiente antes de consumir o elaborar productos.
La prevención y la rápida consulta médica son claves para evitar y controlar la propagación de esta enfermedad en la provincia.




