Un frente de tormentas cruzará el país antes de un ingreso de frío inusual para octubre
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) activó una alerta para la región Pampeana ante el avance de focos de tormentas fuertes a severas que se desplazarán hacia el norte entre el jueves 23 y el sábado 25 de octubre. Este fenómeno será el preludio de un brusco cambio de tiempo que culminará la próxima semana con temperaturas llamativamente bajas y riesgo de heladas tardías en el centro del país.
Argentina se prepara para un cambio drástico en las condiciones climáticas. Tras un período de temperaturas anómalamente cálidas, el país se enfrentará primero a un evento generalizado de inestabilidad y luego a una ola de frío atípica para el cierre de octubre.
El sistema frontal que actualmente se mueve sobre el país viene desarrollando tormentas aisladas, afectando principalmente el centro-este, en particular la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, la inestabilidad se intensificará a partir de las próximas horas.
Tormentas severas: alerta en la Región Pampeana
Las lluvias y tormentas comenzarán a organizarse e intensificarse desde este jueves 23 de octubre en la región Pampeana, donde rige un alerta meteorológico oficial del SMN.
- Jueves 23: El alerta rige especialmente para La Pampa, San Luis, sur de Córdoba y toda la franja oeste de Buenos Aires. Se esperan fenómenos intensos a partir de la tarde, incluyendo granizo y fuertes ráfagas.
- Viernes 24: Las tormentas se moverán progresivamente hacia el norte, con focos fuertes a localmente severos que afectarán a Córdoba, San Luis, norte de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán. Ante la elevada inestabilidad, es factible que algunas de estas zonas eleven el grado de alerta meteorológica.
- Sábado 25: Habrá un remanente de lluvias leves a moderadas en la zona central, acompañado de un moderado descenso de la temperatura máxima. La zona del Noreste Argentino, aún muy calurosa, se posicionará como la de mayor inestabilidad, con riesgo de fenómenos severos antes de la llegada del frente frío.
Simultáneamente, mientras el norte argentino alcanzará picos de 40 °C, un marcado gradiente térmico anticipará el ingreso de una masa de aire muy frío en el extremo sur patagónico, que incluso podría dejar nevadas en Tierra del Fuego.
Frío inusual: riesgo de heladas tardías
Tras una mejoría temporaria durante el fin de semana, el país se prepara para un intenso e inusual pulso de aire frío que ingresará el domingo 26 a la región Pampeana.
Este pulso vendrá acompañado de precipitaciones en forma de lluvias y chaparrones, y fuertes vientos del sector sur. El impacto más significativo se sentirá a inicios de la próxima semana, con una brusca caída de la temperatura en todo el centro y norte de Argentina, con marcas muy por debajo de lo habitual para el final de octubre.
Martes 28, alerta por heladas
Se destaca el riesgo de heladas tardías que presenta el martes 28, especialmente sobre la región Pampeana, incluyendo zonas como La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires. Las condiciones anticiclónicas y estables podrán dar lugar a temperaturas mínimas de 0 a 5 °C al comenzar el día, un evento que podría afectar cultivos sensibles de la zona.
Comparación de 3 modelos 🌡️❄️
— Leo De Benedictis (@leodebenedictis) October 22, 2025
👉 ECMWF 🇪🇺 | GFS 🇺🇸 | ICON 🇩🇪
⚠️Temperaturas mínimas previstas para la mañana del martes 28/10:
🔹 Los tres marcan riesgo de heladas
🔹 ICON: más suave
🔹 ECMWF: más intenso, centrado en el sur de BsAs
🔹 GFS: más extenso, llega al sur de La Pampa pic.twitter.com/9GGNCCozJZ
Con información de Meteored





