MEDIA SANCIÓN PARA LOS CAMBIOS EN LA LEY

Zona Fría: Moccero advierte que la quita del subsidio traerá "consecuencias terribles"

El intendente de Coronel Suárez se unió a jefes comunales de distintas fuerzas políticas para presentar un petitorio que frene el aumento en las tarifas de gas tras la media sanción de la ley.

Sociedad 25/05/2026 Hora: 15:51
Zona Fría: Moccero advierte que la quita del subsidio traerá "consecuencias terribles"
Zona Fría: Moccero advierte que la quita del subsidio traerá "consecuencias terribles"

El jefe comunal de Coronel Suárez, Ricardo Moccero habló sobre la media sanción que consiguió el gobierno nacional en la Cámara de Diputados de quitar el beneficio de Zona Fría, el impacto negativo que tiene en su ciudad y en el territorio bonaerense al tiempo que adelantó que junto a intendentes de distintos colores políticos y el gobierno provincial realizarán un petitorio para evitar que obtenga la sanción en el Congreso.

En este aspecto, el jefe comunal detalló en una entrevista por Radio Provincia que Coronel Suárez es una de las ciudades más frías de la provincia de Buenos Aires, donde reconoció que ya hubo temperaturas de menos 4 o 5 grados, “esto va a tener una consecuencia terribles en toda la zonas de La Pampa, Bahía Blanca, Pigüé, Guaminí, donde tuvimos temperaturas como las de Ushuaia, inclusive temperaturas de 12 grados bajo cero”, reconoció.

Seguido,afirmó que “es ridículo que le hayan dado media sanción porque esto no le cuesta nada al Estado (...) y que no tiene que hacer ningún aporte sino que se trata de una tarifa equilibrada con las zonas frías de de todo país”.

En este mismo aspecto, remarcó que “el perjuicio va a ser en julio cuando lleguen las facturas con el 30 o 50 por ciento de aumento y el incremento se va a pagar encima del gas. Esto va directamente a las empresas que proveen gas. El Estado, no se ahorra nada, hace un traspaso de fondos a las intermediarias”, denunció.

PUBLICIDAD

El intendente resaltó que esta decisión “agrava la situación porque luego la gente se enferma a causa que no se puede calefaccionar y tienen que ir a atenderse al hospital afectados por enfermedades respiratorias, neumonías y todas afecciones que se podrían evitar”, al tiempo que agregó: “todo es una piedra arriba de la otra para aplastar a la población”.

Por su parte, criticó la postura del ex intendente de Pinamar Martin Yeza y los diputados que votaron a favor de este cambio a los que catalogó como : “traidores a la patria y unos caraduras (...) igual que el presidente”, porque sacarle ese beneficio a los vecinos deberían no poder entrar al lugar en que viven “son unos caraduras y esto no se entiende de otra forma. Seguro tienen una moneda de por medio o alguna promesa porque no se puede entender que acompañen a un gobierno loco que nos va a llevar a la perdición”.

Por último, adelantó que están realizando junto a intendentes de la provincia de distintos colores políticos de distintas localidades un petitorio para que se frene el tema de excluir la Zona Fría, al tiempo que remarcó que estarán juntando firmas en las plazas para evitar que avance la sanción de esta decisión.

El Municipio de Coronel Suárez lanza una campaña de firmas para defender el Régimen de Zona Fría

Ante el avance del proyecto que busca derogar los beneficios tarifarios, el Municipio de Coronel Suárez convocó de manera urgente a toda la comunidad a respaldar el reclamo mediante una junta de firmas. El objetivo es frenar la eliminación de la Ley Nacional 27.637, la cual garantiza descuentos de entre el 30% y el 50% en las facturas de gas para miles de usuarios de la región.

PUBLICIDAD

Desde la comuna enfatizaron que, debido a las bajas temperaturas que caracterizan a la zona, el acceso al gas no puede ser considerado un privilegio. "En nuestra comunidad, calefaccionarse no es un lujo: es una necesidad esencial, especialmente para niños, adultos mayores y familias vulnerables", señalaron a través de un comunicado oficial, advirtiendo que perder el subsidio golpeará duramente la economía familiar en pleno invierno.

¿Cómo sumarte al reclamo?

Los vecinos interesados en brindar su apoyo para sostener el beneficio de la Zona Fría pueden hacerlo a través de dos modalidades:

  • Modalidad Presencial: Acercándose a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 13:00 hs.
  • Modalidad Virtual: Ingresando al enlace digital bit.ly/defendezonafria.
  • Requisitos para adherir: Para registrar la firma, tanto de forma física como online, solo se solicita indicar Nombre y Apellido, número de DNI y la frase de adhesión: "Adhiero al mantenimiento de la Ley de Zona Fría 27.637".

Compartimos el audio la nota de Radio Provincia:

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota