Oficializaron los aumentos de luz y gas para junio: cómo quedan las tarifas y los subsidios para el sudoeste bonaerense
La secretaría de Energía aprobó nuevos cuadros tarifarios para electricidad y gas desde junio. Se mantienen los subsidios para usuarios residenciales alcanzados por el esquema vigente.
El Gobierno nacional oficializó este viernes los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural que comenzarán a regir desde el próximo 1 de junio para usuarios residenciales, comerciales y entidades de bien público.
Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial a través de las resoluciones 25 y 26 del Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (EnreGE) y de la Resolución 39/2026 de ENARGAS, que actualizaron tanto las tarifas finales como los ingresos reconocidos a las distribuidoras.
Las decisiones del Gobierno nacional sobre los precios mayoristas del sector energético impactan de manera directa en el bolsillo de los habitantes del interior bonaerense. Los nuevos cuadros tarifarios para los servicios de electricidad y gas natural, se traducen en un incremento concreto para las familias y comercios de nuestra región, justo en el inicio de la temporada de mayor consumo invernal.
La suba de la luz en el Sudoeste: el impacto en EDES y cooperativas
En el interior de la provincia de Buenos Aires, el servicio eléctrico no depende de las empresas porteñas, sino de las grandes distribuidoras provinciales —como EDES S.A. en nuestra zona— y de la extensa red de cooperativas eléctricas locales.
La Subsecretaría de Energía de la provincia de Buenos Aires oficializó los nuevos cuadros mediante la Resolución 399/2026 del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Esta normativa traslada el ajuste del precio mayorista dispuesto por la Nación y actualiza el Valor Agregado de Distribución (VAD).
El impacto promedio en las boletas residenciales de la región oscilará entre el 6% y el 14%, dependiendo estrictamente del nivel de asistencia que reciba cada hogar:
- Usuarios sin subsidios: Afrontarán el porcentaje de aumento más alto, que llegará al 14%. Como referencia provincial, un hogar de esta categoría que pagó cerca de 50.500 pesos en mayo, pasará a abonar aproximadamente 53.600 pesos en junio.
- Usuarios con subsidios: Tendrán un incremento menor en términos porcentuales, cercano al 6%. Un usuario subsidiado que recibió una factura de 31.800 pesos pasará a pagar unos 36.350 pesos.
Cambios y topes en los subsidios eléctricos
El nuevo esquema se acopla al Régimen de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF). Para este mes de junio (considerado período de alta demanda junto a julio, agosto, diciembre, enero y febrero), la asistencia estatal se mantendrá sobre un bloque de consumo base de hasta 300 kWh mensuales.
La Secretaría de Energía de la Nación fijó una bonificación extraordinaria del 11,97% para junio, elevando el subsidio total al 62% del costo de la energía para los bloques base de los hogares de menores ingresos. No obstante, las cooperativas y EDES facturarán a tarifa plena y sin ningún tipo de asistencia estatal todo consumo que exceda el límite de los 300 kWh mensuales.
Qué pasa con el gas y la vigencia de la Zona Fría
Para el suministro de gas natural en el sudoeste bonaerense, la empresa licenciataria clave es Camuzzi Gas Pampeana. El ajuste nacional del ENARGAS repercute directamente en los cargos fijos y variables de la región.
El Gobierno nacional prorrogó para junio la bonificación extraordinaria del 25% para los usuarios residenciales incorporados al sistema SEF. Durante los meses invernales (de abril a septiembre), la cobertura estatal base alcanza el 50% para el consumo subsidiado de los hogares vulnerables, un beneficio que dejará de aplicarse en las épocas templadas del año.
Para el habitante del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, un factor de alivio indispensable frente a estos aumentos es la continuidad del régimen de Zona Fría (Ley 27.637). Este beneficio otorga un descuento del 30% o del 50% (según la vulnerabilidad socioeconómica) sobre los cuadros tarifarios vigentes debido a las bajas temperaturas registradas en nuestra zona geográfica, actuando como un amortiguador frente al encarecimiento del gas dispuesto para este invierno.



