Con presencia del Sudoeste, la Provincia puso en marcha el Consejo Bonaerense del Trabajo y alertó por la crisis laboral
Los ministros Rodríguez, Correa y Costa encabezaron el encuentro en Mar del Plata. Hubo fuertes críticas a las políticas de Milei y se debatió el futuro del empleo agropecuario y el arraigo rural. El intendente de Salliqueló, Ariel Succurro, formó parte de la comitiva.
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires dio un paso institucional clave en medio de un escenario económico complejo. En la ciudad de Mar del Plata, se presentó formalmente el primer Consejo Bonaerense del Trabajo, un espacio multisectorial diseñado para articular políticas públicas entre el gobierno provincial, los 135 municipios, las cámaras empresariales y las centrales obreras.
El encuentro estuvo encabezado por una fuerte comitiva del gabinete del gobernador Axel Kicillof: el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el de Trabajo, Walter Correa; y el de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

La convocatoria contó con una marcada representación de jefes comunales de distintas secciones, destacándose la participación de Ariel Succurro, intendente de Salliqueló, marcando la agenda y la voz del sudoeste bonaerense en la mesa de debate. También asistieron referentes gremiales de peso como Héctor Daer (FATSA) y Octavio Argüello (CGT), junto a intendentes de la región metropolitana y el interior.
"El gobierno de Milei ataca al mundo del trabajo"
Durante la apertura, el ministro Javier Rodríguez no ahorró críticas hacia la administración central y trazó un crudo diagnóstico de la realidad productiva actual. “El gobierno de Milei ataca al mundo del trabajo”, disparó el titular de Desarrollo Agrario.
Para sostener su postura, el funcionario aportó cifras alarmantes sobre el impacto de la recesión en el tejido industrial y comercial: "Lo hace con su política económica, que destruyó casi 330 mil puestos de trabajo registrados y más de 24 mil empresas. Y también con su política laboral, basada en la ley de precarización que no tiene un solo artículo a favor de las y los trabajadores".
Rodríguez calificó el rumbo de la Casa Rosada como un "modelo de deserción nacional" que busca dejar "aisladas" a las provincias. Ante esto, remarcó que los ministerios de Trabajo, Producción y Desarrollo Agrario bonaerenses están implementando herramientas concretas para mitigar estos efectos negativos. "No hay que bajar los brazos. Hay que organizarse y construir una alternativa que vuelva a poner al trabajo como eje ordenador de la sociedad", arengó.
El desafío del empleo rural y el arraigo en el interior
Uno de los paneles más significativos para el interior productivo y los distritos del sudoeste fue la mesa especial sobre "Trabajo rural: entre desafíos para el desarrollo, el arraigo y la formalización del trabajo".
Allí, Rodríguez expuso los lineamientos de la Provincia para el sector agropecuario y agroalimentario, diferenciándose de la dinámica nacional: "No hay posibilidad de que a la economía le esté yendo bien cuando 70 empresas cierran por día", sentenció.
El ministro defendió la necesidad de un esquema que defienda el derecho al arraigo —es decir, que los jóvenes y las familias rurales puedan quedarse, trabajar y desarrollarse en sus localidades de origen— y destacó que para eso el Ministerio creó áreas específicas destinadas a trabajadores rurales, juventudes y mujeres de la ruralidad.
Nueva sede de RENATRE en Mar del Plata
La jornada en la ciudad balnearia incluyó además una veta institucional para el sector sociolaboral del campo. El ministro Rodríguez, junto al secretario general de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), José Voytenco, dejó inaugurada la nueva delegación del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) en Mar del Plata.
"Es imposible pensar un desarrollo agrario sin los trabajadores y las trabajadoras. La enorme potencialidad que nos da la tierra y la tecnología tiene que transformarse en mejores condiciones y en más oportunidades de trabajo para todos", concluyó Rodríguez.




