Comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR

Sin Mujeres NO: "Pasar de lo simbólico a la acción"

En su paso por el Comité de la UCR de Coronel Suárez la legisladora nacional Karina Banfi y el legislador provincial Emiliano Balbín dialogaron con SudOeste B.A.

Política 24/04/2022 Hora: 00:05
Sin Mujeres NO: "Pasar de lo simbólico a la acción"
Sin Mujeres NO: "Pasar de lo simbólico a la acción"
Por Erasmo Ruppel

El comité de la Provincia de Buenos Aires de la UCR está llevando adelante una actividad denominada “Sin Mujeres NO” la misma encontró a varios referentes del Radicalismo Bonaerense y Nacional en una recorrida por nuestra región.

"La idea es hacerlo en todos los comités” dice Emiliano Balbín desde el Comité radical de Coronel Suárez; luego de pasar por Bahía Blanca, Patagones, Coronel Dorrego y en los días siguientes Coronel Pringles y Tres Arroyos.

“Es una agenda que plantea el Comité Provincia encabezado por Maximiliano Abad, que está haciendo capacitaciones sobre género en el observatorio de género de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata, por otro lado la campaña Sin Mujeres NO, donde los hombres firmamos un compromiso de no participar de ninguna actividad que no esté acompañada por una mujer. Los Hombres no estamos ni adelante ni atrás, estamos a la par y debemos trabajar de manera conjunta, por eso la idea de generar conciencia de la paridad que existe en la sociedad, llevarla a la práctica con esta iniciativa. Esto es una parte de aggiornar el partido y adecuarse a la paridad que hoy existe en la sociedad” sostuvo Balbín.

PUBLICIDAD

Lucía Rodríguez, Emiliano Balbín, Karina Banfi, Nerina Neumann Losada junto a afiliados de la UCR local

 

Esta iniciativa nace en el contexto del mes de la mujer, y desde el partido se propone llevarlo a cabo desde la práctica avanzando por lo meramente discursivo y llevarlo hacia todo el territorio bonaerense. “Nosotros desde la política concreta en la provincia de Buenos Aires, venimos trabajando en la integración en las listas, tenemos la Ley de cupo, después desde la Legislatura se impulsó una Ley de paridad, a partir de esto debe haber paridad en las listas y en los cuerpos. En todo este marco el Partido viene creciendo, pensando en el presente pero también en el futuro, con vocación de poder y aggiornandose, hoy tenemos la sede más moderna del partido en la Ciudad de La Plata, invitamos a todos los que visiten La Plata pasen a conocerla, la sede como un espacio moderno es parte de lo que venimos construyendo desde el radicalismo, por eso la agenda también debe ser en este mismo sentido, un partido de puertas abiertas que interprete los mensajes de la sociedad y esto es parte de esa idea. El tema pasa por cómo vencer esas barreras y cómo generamos estas nuevas condiciones, el partido Radical lo viene haciendo, está aportando desde su lugar y creo que a esta altura ya lo deberían hacer todos” indicó el Legislador Provincial.     


Consultado por SudOeste B.A. sobre las demandas en la agenda de los vecinos de la 6 ta. sección electoral, están recorriendo la zona y desde lo mediático a nivel nacional se habla del Consejo de la Magistratura, de las peleas internas y posibles candidaturas en los distintos frentes, pero la agenda propia es totalmente ajena a todo esto. ¿Cómo está el termómetro de la calle del  Sudoeste Bonaerense, cuál es esa agenda?

“Por un lado nos manifiestan que las señales del gobierno no son buenas, con sus peleas internas, la macro economía no está bien, hay mucha incertidumbre, el gobierno la genera y eso repercute negativamente en la sociedad. Nuestra zona está vinculada a la producción, al trabajo, con mucha incidencia de la agroindustria, con lo cual ciertas medidas del gobierno van en contra de lo que hace circular la rueda económica de toda la región. Por otra parte estamos viendo las dificultades que se presentan para llegar a fin de mes, con inflación al 60 por ciento, disparidad de precios, alta emisión y sin crecimiento, todo un combo que recae en los más pobres, todo eso me preocupa, hemos dado señales claras al gobierno de acompañar el acuerdo para no caer en default, en la provincia de Buenos Aires acompañamos al Gobernador dando las herramientas que necesita, desde el presupuesto, en lo impositivo,  en endeudamiento siempre marcando algunas diferencias pero acompañando. Nos preocupa muchísimo el tema educación, lo que deja la pandemia en las cuestiones de déficit en salud, en seguridad. En la Provincia de Buenos Aires hay 500 vacantes en el Poder Judicial, esto significa que no hay jueces, fiscales, secretarios, etc; todo esto se traduce en un mal servicio de justicia, llega tarde en muchos casos y todo esto agravado en la pandemia y lo han dejado al descubierto. Esas son a grandes rasgos, las enormes dificultades que vemos y nos tienen muy preocupados porque el futuro no es bueno” cerró Balbín..

 

Por su parte la legisladora nacional Karina Banfi puso en contexto esta acción de Sin Mujeres NO, celebrando la iniciativa pero remarcando que debe ir de la mano con acciones concretas, así se refirió: “Lo que hacemos y entendimos que hay que hacer es pasar de lo simbólico a la acción,  con instancias muy concretas que fuimos logrando a lo largo de todo este tiempo, con el movimiento Ni una menos, instalando en la agenda el padecimiento que es ser mujer en muchísimos casos y como nosotros desde los partidos políticos y en la toma de decisiones vamos viendo en la acción y reacción cómo la mujer sigue relegada en algunos lugares. En este aspecto para nosotros fue muy gratificante el acompañamiento de Maxi Abad desde el comité de Provincia acepte esta iniciativa para que la podamos volar en los distritos y así entre todos, hombres y mujeres, comprender  la necesidad de tener los mismos espacios”.  

 

La diputada nacional por la Provincica de Buenos Aires, oriunda de Bahía Blanca, Karina Banfi   

Un cambio que se construye con tiempo, con la complementación de hombres y mujeres y con el propósito de no claudicar. Sembrar las condiciones desde lo partidario, para reflejar en la sociedad una paridad que emerge desde todos los puntos cardinales. “En la recorrida por los distritos estamos viendo como todos, hombres y mujeres, tenemos la necesidad de construir los mismos espacios, de visibilidad, para poder explicar nuestras ideas y sobre todo para poder construir propuestas necesarias en un país donde la estamos padeciendo todos. Para eso necesitamos hombres y mujeres, cuando todavía seguimos viendo esas viejas fotografías donde las decisiones las toma un género relegando a otro. Esto sucede hoy, que no te llamen, que no estés en momentos donde hay que tomar decisiones con perspectiva de género, porque eso enriquece todo el trabajo que se necesita para el futuro de los Argentinos” sentenció la Diputada Nacional. 

Pablo Martínez presidente del Comité Leandro N. Alem de Coronel Suárez, firmando el acta de compromiso.

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora