Falta de Gasoil

"Es difícil ser ministro de agricultura de nuestro país, cerremos las diferencias, tenemos un futuro común por construir"

El Ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, participó de la apertura de Maizar 2022, en referencia a los problemas de abastecimiento de insumos para el agro indicó: "A los productores, mil disculpas".

Agro 29/06/2022 Hora: 08:32
"Es difícil ser ministro de agricultura de nuestro país, cerremos las diferencias, tenemos un futuro común por construir"
"Es difícil ser ministro de agricultura de nuestro país, cerremos las diferencias, tenemos un futuro común por construir"

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, expresó: "construyamos puentes juntos; Argentina está llamada a cumplir un rol decisivo en la provisión de alimentos a nivel global", durante la apertura del XVI Congreso Maizar 2022 que se desarrolló en Parque Norte, y que contó con la participación del ministro de Agricultura de Brasil, Marcos Montes Cordeiro; la consejera agrícola de Estados Unidos en Argentina, Rachel Bickford; el Presidente de MAIZAR, Pedro Vigneau; el subgerente general de ACA, Victor Accastello, y representantes de las carteras agropecuarias de las provincias.

Domínguez expuso en el panel Oportunidades y desafíos para la cadena de maíz al 2030. En ese marco, afirmó que "el valor de reserva en proteínas es un centro de interés global", y enfatizó: "hay que prepararse para un escenario de inversiones".

En ese sentido, aseguró que "frente a este cambio de época, las proteínas tendrán un valor que nunca antes tuvieron". "Por eso cerremos las diferencias, tenemos un futuro común por construir", añadió.

Además, el ministro manifestó que "el maíz tiene un extraordinario horizonte de crecimiento" y planteó: "Queremos industrializar más para exportarle valor agregado en origen y trabajo argentino al mundo".

PUBLICIDAD

Por otro lado, Julián Domínguez contó además el trabajo que está realizando la cartera agropecuaria para potenciar a la agrobioindustria y las buenas prácticas: "Nuestro país necesita que se produzca más, que se siembre más para atender al nuevo escenario internacional. Nuestros productores, nuestro campo, nuestras empresas están en condiciones de avanzar hacía allí y todos los días trabajamos para generar reglas previsibles".

La Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR) nuclea a organismos, instituciones y cámaras empresariales que representan a la cadena productiva, científica, industrial y comercial del maíz y sorgo con el fin de promocionar el crecimiento de estos insumos y generar un mayor volumen de oferta para las industrias capaces de darles un más alto valor agregado.

"La guerra trajo una oportunidad y un extraordinario desbarajuste. Nuestro sector hizo el principal aporte de divisas, va a ser un año récord. La contracara es el alto costo de combustibles y la energía. Tenemos un problema en los combustibles, no digo nada novedoso. Pero ni la siembra ni la cosecha se verá comprometida, está garantizado", indicó.

Inmediatamente se refirió a la disponibilidad de fertilizantes: "Venimos trabajando sobre comienzos de año. Javier Patiño me pasó un informe que me mostraba que a la misma altura del año pasado se habían consumido 950 mil toneladas, este año, en la misma época, se aplicaron 900 mil".

"Venimos trabajando con las Cámaras para que la falta de dólares no impacte en el sector. Sería una chambonada que nos falten fertilizantes y fitosanitarios para esta campaña.  A los productores por los trastornos, mil disculpas. Los problemas buscamos resolverlos", remarcó Domínguez en Maizar 2022.

"Estamos conociendo conversaciones avanzadas para la autonomía de fertilizantes, Argentina va por ese camino", sumó. "Es difícil ser ministro de agricultura de nuestro país. Es un sector en donde las nuevas y las actuales generaciones tienen una visión del mundo que otro sector de la dirigencia nacional no lo tiene. Sueño con ser el Ministro que cierre la grieta".
 
"El maíz tiene una significación muy especial y tiene un extraordinario horizonte de crecimiento. Estamos convencidos de que lo más importante que tiene el sector agropecuario es el productor. Estamos convencidos de que el crecimiento de toda la cadena está en la previsibilidad que pueda construir el productor. Si hay un clima de esperanza, de vitalidad y de incorporación de tecnología le va bien a toda la cadena. Al resto de la cadena no le va bien si al productor le va bien", señaló Domínguez.

Sobre el conflicto Rusia-Ucrania concluyó: "Una de las cosas que analizamos es que el mundo agrobioindustrial va a ser uno antes de la guerra y otra después. A nuestro país lo ubica en una situación de privilegio".

Participaron de la jornada el Ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez; de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, Daniel Costamagna; de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos, Juan José Bahillo; y el titular de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, Ricardo Buryaile.

En tanto, Julián Domínguez estuvo acompañado por el Secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani; los subsecretarios Delfo Buchaillot (Agricultura), Javier Preciado Patiño (Subsecretario de Mercados Agropecuarios) y Ariel Martínez (Coordinación Política); y el titular del INASE, Obdulio San Martín.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora