Profundidad y perspectiva

Un libro de 1830, precursor de la realidad virtual

Cultura 24/12/2022 Hora: 12:59
Libro túnel Les Tuileries, 1830
Libro túnel Les Tuileries, 1830

Aunque la tecnología actual nos permite volver atrás en el tiempo con un simple clic o con gafas de realidad virtual, todavía hay formas más creativas de llevarnos hasta ahí: usando los increíbles artilugios que en el pasado maravillaron a toda una época.

Así nos lo demuestra la coleccionista de libros e historiadora Allie Avis, propietaria de una joya antiquísima del siglo XIX: un libro peepshow. Una fascinante creación en papel que invita al lector a asomarse por sus agujeros para pasear por el Jardín de las Tullerías al final de la Restauración borbónica, sobre 1830, a través de tres puntos de vista diferentes.

Para los que no lo sepan, los peepshow books, también conocidos como tunnel books, son volúmenes formados por varias páginas unidas por trozos de papel doblados colocados a cada lado, lo que les da un aspecto de acordeón al desplegarse.

PUBLICIDAD

Este excepcional ejemplar recrea escenas desarrolladas en las inmediaciones de tres localizaciones: el Arco del Triunfo, los Campos Elíseos, el Jardín de las Tuilieries. A través de los agujeros podemos apreciar las delicadas vistas coloreadas a mano. En ellas se representan diferentes viñetas de niños jugando, estatuas, adultos caminando, carruajes tirados por caballos, y muchos más detalles que se descubren en cada nuevo vistazo.

Estos libros insólitos y poéticos parecen casi obras de teatro en miniatura que cobran vida al pasar las páginas gracias a un efecto de profundidad y perspectiva. Se invita a los lectores, o más bien a los espectadores, a mirar dentro a través de un pequeño agujero para descubrir mundos encantados creados en 3D.

El libro de cinco páginas ilustra una increíble reconstrucción de la vida cotidiana y social de los parisinos de la época, habría sido fabricado en la época por WERNER, fabricante de papel con sede en la calle Vivienne de París.

¿QUÉ SON LOS LIBROS TÚNEL? 


También llamados: tunnel books o peep show books, básicamente consisten en una escena tridimensional con un efecto de fondo a varios niveles, que son realmente sorprendentes. Se construyen por medio de varios planos de papel desplegados en forma de acordeón.

Para acceder a la escena, se observa a través de un orificio o de una ventanita y el resultado es el equivalente a observar una composición, como sí fuera una grabación de video puesta en modo pausa. Las escenas congeladas dan una sensación tridimensional inigualable y repleta de detalles.

También se los llaman dioramas, pero esa denominación se refiere más bien a escenarios, maquetas de ambientes hechos de cualquier material, no solamente de papel como en el caso de los tunnel books.

En el mundo entero, son muy conocidos los "dioramas de Daguerre", uno de los padres fundadores de la fotografía. Se trata de un teatro óptico que utiliza grandes telas pintadas (panoramas, personas y objetos) que dispuestos a distintas distancias, oportunamente iluminados, crean efectos espaciales de perspectiva y paisajes. Son consideradas entre las primeras formas de cine.

 

(Cultura Inquieta, book_historia, el cronista)

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Allie Alvis (@book_historia)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora