Rotonda de Ruta 3 y 249

Desmontan los tres primeros aerogeneradores de la región

Ambiente 04/03/2023 Hora: 12:17
Desmontan los tres primeros aerogeneradores de la región
Desmontan los tres primeros aerogeneradores de la región

Instalados en la década del 90 por la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, estas moles que significaron todo un símbolo de la entrada a la villa balnearia, ya no seran una referencia para los viajeros. Un dejo de tristeza y nostalgia pues estos gigantes resaltaban la geografia del lugar con cierta imponencia que lo volvían llamativo y pintoresco.

Una clásica postal para quienes suelen hacer ese tramo de ruta, pasando por la rotonda de la Ruta 3 y la 249. Los primeros tres molinos de viento que tuvo la región se despiden justo cuando florece este tipo de energía renovable, sólo estaban como símbolo de un proyecto que por varias razones no pudo despegar, obviamente comenzaron a funcionar en una época poco conveniente, pero está más que claro que hoy esas estructuras eran obsoletas.


 

COSTOS ELEVADOS Y FALTA DE MANTENIMEINTO

Habían llegado provenientes de Alemania cuando el gobierno de ese país lanzó un plan llamado El Dorado, que facilitaba la compra de esos equipos, afrontando el Estado europeo el 65% de su valor. Dejaron de funcionar porque los repuestos resultaban muy costosos y la ecuación económica era inviable (aseguran fuentes tecnicas consultadas).

Se habló incluso de 4 millones de dólares para ponerlos en funcionamiento, pero, además, su capacidad de generación es infinitamente menor a la que aportan los actuales. Las cifras son verdaderamente relevantes, pensar que los tres generaban , en total, 1,8 MW y hoy cada aerogenerador de los que se están instalando producen 4,5 MW.

PUBLICIDAD

Como dato complementario los molinos comenzaron a operar en 1998 y que constituyeron el primer parque eólico de la provincia. La pregunta de vecios tanto rosaleños como bahienses es ¿no hubiese sido mejor dejarlos alli?. Realmente eran una imagen clásica de la región y, encima, fueron los primeros,hasta el intendente de Coronel Rosales, Mariano Uset, señaló que constituían una imágen típica del acceso a Punta Alta. Incluso lamentó que no hubiese sido posible llegar a otro final, el intendente agregaría luego hubo una disputa de vieja data entre la Cooperativa Eléctrica y el propietario de la tierra. Hubo un juicio de por medio, disputas por el monto del alquiler del predio, aunque usan muy pocos metros cuadrados. Realmente es una pena el desmonte.

Foto crédito Drone Punta Alta

 

SudOeste B.A. con información de Mirada 24; FM 2001. Video El Rosalenio

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora