EFEMÉRIDE

4 de mayo: Día Internacional del Bombero

Un Día Como Hoy 04/05/2022 Hora: 15:53
4 de mayo: Día Internacional del Bombero
4 de mayo: Día Internacional del Bombero

Hoy, 4 de mayo, se conmemora el Día Internacional del Bombero, en honor a aquellos efectivos que arriesgan sus vidas para salvar otras, apagando incendios y haciendo todo tipo de rescates.

 

Origen del Día del Bombero

Esta celebración surgió en 1999, para conmemorar el fallecimiento de cinco bomberos mientras cumplían sus tareas combatiendo las llamas de un incendio forestal en Linton, un pueblo de la localidad de Victoria en Australia, donde se encuentra una gran reserva natural llamada “Happy Valley Crossing”.

La elección del 4 de mayo como fecha destacada tiene otro motivo: ese día se celebra en Europa la fiesta de San Florián, el “patrón de los bomberos”. Según la mitología, fue la primera persona reconocida como bombero, Fue comandante de un escuadrón del Imperio Romano y perdió la vida en ejercicio de sus funciones.

PUBLICIDAD

La labor de los bomberos tiene múltiples variantes: Bomberos Aeronáuticos que se encargan de lo relacionado con aviones, aeropuertos, puertos y buques; Bomberos Forestales, como su nombre indica intentan controlar los incendios en bosques, selvas, montes.

En las grandes urbes, los bomberos suelen estar capacitados y contratados bajo la órbita de las Fuerzas de Seguridad, ya sea federales o locales, estos son los Oficiales de Ciudad; por último, los Bomberos Voluntarios, suelen estar agrupados en escuadrones organizados por zonas, ciudades o pueblos y trabajan tanto en zonas urbanas como rurales, sin embargo, no están en relación de dependencia y su remuneración suele depender de iniciativas autogestivas de recaudación organizadas por cada grupo.

 

Día del bombero voluntario en Argentina

El 2 de junio se celebra en Argentina el Día de las y los Bomberos Voluntarios. Se conmemora este día desde hace 138 años, en homenaje al primer escuadrón de Bomberos Voluntarios que fue constituido por vecinos autoconvocados del barrio porteño de La Boca.

Según datos del Ministerio de Seguridad de la Nación, hasta junio pasado se registraban 36.000 bomberos y 7.000 bomberas que desempeñaban tareas de manera voluntaria organizados en más de 900 escuadrones distribuidos en el país.

 

(SudOeste B.A. con información de Página/12)

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota