¿Por qué Sudoeste B.A.?

Sociedad 05/06/2021 Hora: 19:08
¿Por qué Sudoeste B.A.?
¿Por qué Sudoeste B.A.?

Sudoeste B.A. es un Portal Informativo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, el nombre encaja en las latitudes donde fueron concebidas estas líneas y, por sobre todo, donde se engendraron las ideas madre. La descripción del portal deviene de una gran idea de nuestros representantes, la Ley Nº 13.647 sancionada el 03 de octubre de 2007. Qué sucedió con la Ley y sus aplicaciones será materia de discusión a su debido tiempo. Lo que sí importa es su espíritu y en ello nos inspiramos.

El objeto del plan de desarrollo para el sudoeste bonaerense busca la integración de 13 distritos atendiendo sus características edafo-climáticas y productivas con el fin de impactar positivamente en el desarrollo de la región.

Podemos decir sudoeste y discutir desde donde, es cierto, lo mismo al hablar del interior, interior de que? Pues bien, somos habitantes de la Provincia de Buenos Aires, aceptamos el juego de los nominalismos, en tanto la referencia no sea siempre la misma. Desde la Casa Rosada hablan de nosotros y por nosotros y solo desde allí.  O bien para los bonaerenses desde la ciudad capital, La Plata habla de nosotros y por nosotros y solo desde allí. Avanzando un poco más en el recorrido desde Bahía Blanca hablan de nosotros y por nosotros y solo desde allí. Nos hemos acostumbrado y hemos crecido con la idea etnocentrista. Analizo y vislumbro verdades a partir de mí mirada, porque la considero superior a la del otro. Cuando trasladamos este concepto a la toma de decisiones siempre llegan desde arriba, y ese arriba es lejano y sobre todo ajeno a la realidad en la que vivimos a diario.

El desafío es enorme, construir una realidad que nos nuclee, sentirnos parte de un común, por ser argentinos, bonaerenses y del sudoeste. Esa pertenencia se construye con pequeños actos todos los días, tomando lo bueno de quienes piensan distinto, quizás no compartamos el camino pero sí el destino. El sentirse parte de algo no se enseña con párrafos repetidos de memoria, se construye desde la consecuencia, entre el decir y el hacer.

PUBLICIDAD

Nos propusimos pelear en la “batalla cultural”, esa que no se mide, no se palpa en las necesidades de los que compran bonos a corto plazo, no es tangible en las mediciones de audiencia; la “batalla cultural” como legitimación del pensarnos y luego actuar. La más difícil de todas, la que genera resultados a largo plazo y sólo a largo plazo. Los divisores manejan el teclado mediático nacional, quizás podamos soñar una geografía unida por lo que nos sucede, lo que nos representa, lo que nos identifica.

En algún momento se trazó una zanja por estas latitudes con el objeto de marcar la civilización de la barbarie, a partir de allí se construyó siempre en función del nosotros y ellos. Pujas y tensiones inherentes a la cultura, lo aceptamos, en tanto encontremos un canal de diálogo y construcción de una idea matriz de cambio y evolución. Trazar un puente hoy, para que los ciudadanos caminemos por nuestros distritos del sudoeste sintiéndonos parte de algo es el gran desafío. 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota