El Banco Central le cerró el acceso al mercado cambiario a las cerealeras que vendieron "dólar soja"

Economía 20/09/2022 . Hora: 10:04

El Banco Central cerró el acceso al mercado de cambio para las cerealeras, los acopiadores y otras empresas que hayan vendido a través del mecanismo de “dólar soja”, que les ofreció un tipo de cambio diferencial de 200 pesos.

La entidad liderada por Miguel Pesce bloqueó la venta de todas las modalidades financieras del dólar buscando que el sector sojero se quede con la venta de su producción en pesos.

La norma que publicó ayer el BCRA comienza a regir hoy y no tiene fecha de finalización, aún cuando el ministerio de Economía informó que el dólar soja funcionará hasta fin de mes.

“Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera ni tampoco realizar operaciones con títulos y valores con liquidación en moneda extranjera”, señaló el BCRA en un breve comunicado emitido por la tarde.

PUBLICIDAD

 

Los agentes económicos que hayan vendido soja en el marco del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder al mercado de cambios para compras de moneda extranjera.

 

La medida generó preocupación entre las cerealeras y ya sobre la noche, el BCRA emitió un segundo comunicado en el que aclaró que las disposiciones de esta norma “no son de aplicación para personas humanas”, sino solo para las empresas.

El “dólar soja” fue este mes un mecanismo que generó ingresos al mercado de cambios por casi USD 3.900 millones que le permitieron a un BCRA tener un saldo comprador, hasta el día de hoy, de USD 2.376 millones, el más grande en los últimos 8 años.

 

(Diario con Vos)

PUBLICIDAD

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota
Agroecología / Transmisiones en vivo
Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.
Agenda del mes - INTA
Turismo en el Sudoeste Bonaerense
Clima en SudOeste B.A.
Cultura / Un día como hoy