100.000 MILLONES DE EXPORTACIONES

La agroindustria presentó su plan para ser líder global de bioeconomía sustentable

El Consejo Agroindustrial Argentino presentó su plan para el crecimiento sustentable del Agro Argentino luego de más de 15 años de estancamiento y perdida de mercados.

Agro 01/03/2023 Hora: 18:57
La agroindustria presentó su plan para ser líder global de bioeconomía sustentable
La agroindustria presentó su plan para ser líder global de bioeconomía sustentable

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires ofició de sede para el lanzamiento de las 40 políticas para el crecimiento sustentable del Agro Argentino que lo lleve sumar 100.000 millones de dólares de exportación anuales.

El Consejo Agro Industrial esta compuesto por 61 entidades y 36 cadenas de valor de agro, representando 16% del PBI nacional, 24% del empleo total y 65% de las exportaciones nacionales.

El Presidente de CIARA, Gustavo Idigoras fue el encargado de mapear la situación actual del sector y los objetivos globales que buscan con las 40 medidas, «tenemos un sector estancado hace 15 años, con perdidas de mercados y primarización de las exportaciones», aseguró el dirigente.

«Para tomar dimensión nuestro país vecino, Paraguay nos triplico en inserción en mercados internacionales, estamos convencidos que pudiendo instalar estas propuestas en la sociedad argentina, políticos y periodistas nuestro país tiene una gran oportunidad de ser un líder global de bioeconomía sustentable con posibilidad de generar exportaciones por 100.000 millones de dólares», aseguró Idigoras.

PUBLICIDAD

Nuestro complejo agroexportador es clave para lograr los objetivos trazados por el Consejo Agroindustrial Argentino, serán 10 años claves para que todos los factores de poder se alineen con los objetivos que permitirián duplicar los puestos de trabajo directos e indirectos.

 

Plan Agroindustria 2023/33

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) plantea como prioridad una reducción paulatina de las retenciones a la exportación, que debería hacer desaparecer ese tributo aduanero de aquí a diez años.

Para no desfinanciar al Estado mientras se produce la transición de impuestos que prevé este sector económico, estaría el complejo oleaginoso, para el que la propuesta prevé una reducción de 3 puntos porcentuales por años, desde el toé máximo de retenciones de 33% que hoy tributan la soja y sus derivados.

Para los cereales, como el trigo y el maíz, que hoy tributan el 12%, la propuesta contempla un periodo de reducción más corto, de entre 5 y 6 años. Y para la carne y los lácteos, que están en el 9%, se aceleraría la reducción solo tres años, a razón de 3 puntos anuales.

En este esquema que el CAA presentará a todos los partidos políticos que competirán en las próximas elecciones presidenciales, lo que habría que desgravar de inmediato, eliminando por completo los derechos de exportación, serían las posiciones arancelarias vinculadas con las economías regionales y los alimentos elaborados “listos para su consumo”, lo que tendría un costo fiscal insignificante de solo 60 millones de dólares.

El economista de la Bolsa de Cereales, Ramiro Costa, mostró el resultado de un análisis que estima que al final del ciclo de diez años, es decir en 2033, el resultado sería favorable al fisco, que tendría una recaudación adicional de 32.500 millones de dólares.

(SL24 / Bichos de Campo)

 

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota