50 ANIVERSARIO

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

En este 2023 se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos bajo la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.

Un Día Como Hoy 05/06/2023 Hora: 09:39
5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente
5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio de 2023 se celebrará el 50 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972. En los últimos cinco decenios, este día se ha convertido en una de las mayores plataformas mundiales de divulgación en materia de medio ambiente. Decenas de millones de personas participan en línea y mediante acciones sobre el terreno.

Costa de Marfil será el país anfitrión del Día Mundial del Medio Ambiente 2023, en colaboración con los Países Bajos. El tema se centrará en las soluciones a la contaminación por plásticos bajo la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.

“El flagelo de la contaminación por plásticos es un peligro visible que afecta a todas las comunidades del mundo”, declaró Jean-Luc Assi, ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país ubicado en África occidental con respecto al lema de la campaña, y asimismo, extendió la invitación a todos los sectores, gobiernos y empresas, y sociedad civil para que participen y se sumen en conjunto a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente 2023.

Cabe destacar, que Costa de Marfil en 2014 prohibió el uso de bolsas plásticas y, desde entonces ha apoyado la transición hacia envases, envolturas y embalajes reutilizables, siendo Abiyán el centro para la consolidación de nuevas empresas orientadas a combatir la contaminación por plásticos.

PUBLICIDAD

 

Un poco de historia

Anualmente, y desde su fundación en octubre de 1945, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha encargado, entre otras funciones, de dedicar determinados días y semanas para concientizar y/o sensibilizar a la población acerca de determinados acontecimientos o temas específicos de relevancia.

La Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 fue la histórica jornada y reunión en la cual sus 193 países miembros decidieron instaurar la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, y a partir del año siguiente empiece a conmemorarse cada 5 de junio.

De acuerdo a información publicada y compartida por el sitio web oficial de la ONU, la efemérides de este año festejará los 50 años de creación del evento cuyo objetivo es poner en práctica acciones que permitan reducir la contaminación del aire, el suelo y el mar como por ejemplo, el reciclaje.

 

El tema centrado en el plástico surge por el nivel de contaminación e impacto que ha tenido el mal manejo de este material en el mundo. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen en el mundo cada año, de los cuales el 50% se diseñan para un único uso. De igual forma, en el mundo menos de 10% de los residuos plásticos se reciclan y entre 19-23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en cuerpos de agua.

Asimismo, los microplásticos (partículas plásticas cuyo diámetro es inferior a 5 mm) invaden los alimentos, el agua e incluso el aire. Los productos plásticos de un solo uso que resultan desechados o quemados no solamente perjudican a la salud humana y la biodiversidad, sino que igualmente contaminan todo tipo de ecosistemas, desde los picos de montaña hasta el lecho marino.

 

Te puede interesar: Por semana ingerimos 5 gramos de microplásticos a través de alimentos, aire y agua 

 

Es posible hacer frente al problema de la contaminación por plásticos si se aprovechan los avances científicos y las soluciones existentes. Para resolver esta crisis, es necesario que los gobiernos, el sector privado y demás partes interesadas amplifiquen e implementen medidas eficaces dirigidas. Por tal motivo, resulta primordial que el Día Mundial del Medio Ambiente movilice medidas ambientales transformadoras en todos los rincones del mundo.

Aporte Solidario

Tu contribución nos ayuda a seguir construyendo un periodismo distinto de calidad y autogestión.
Contribuir ahora
Comentar esta nota